ECONOMÍA ECO News -  16 de junio 2022 - 19:28hs

Caja de Seguro Social podría perder reservas para el 2025

Según expertos, para el 2030 el déficit del programa de pensiones de la Caja de Seguro Social, estará en poco más de 8 mil millones de balboas.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

En el 2005, Panamá inició un proceso de diálogo para salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social. Las mesas técnicas dejaron como resultado la ley 51, algo que el economista Carlos Araúz, calificó como "una curita temporal a los serios desfases actuariales de la Caja de Seguro Social. En el programa Conexión Financiera, Araúz develó las consecuencias de la falta de atención a las reservas de pensiones.

VTR CONEXION FINANCIERA.mp4

Para Carlos Araúz, el tiempo se agotó y el problema que enfrenta la Caja de Seguro Social, deberá ser atendido por el próximo presidente de la república. El analista explicó que para el 2019, el programa de invalidez, vejez y muerte traía una posición en superávit de 360 millones de balboas.

CONEXIÓN FINANCIERA HORIZONTAL 16 JUNIO.JPG
Caja de Seguro Social podría perder reservas para el 2025.

Caja de Seguro Social podría perder reservas para el 2025.

"Ojalá nos demos cuenta del riesgo que corremos y que sea una prioridad para la próxima administración de la cosa pública. No tendrán otra opción", manifestó Carlos Araúz, en Conexión Financiera. "Ojalá nos demos cuenta del riesgo que corremos y que sea una prioridad para la próxima administración de la cosa pública. No tendrán otra opción", manifestó Carlos Araúz, en Conexión Financiera.

Araúz hizo un llamado a recordar que la Caja de Seguro social es más que medicamentos, atención hospitalaria o pago de pensiones. El no haber enfrentado esta situación que hoy es tan crítica puede crear un efecto dominó que trastoque el sistema bancario local que aún no termina de reanimarse como efecto de la pandemia.

"La proyección es que para el 2025 las reservas del sistema de pensiones desaparezcan y que para el 2030 el déficit del programa esté en poco más de 8 mil millones de balboas", mencionó Carlos Araúz, en Conexión Financiera. "La proyección es que para el 2025 las reservas del sistema de pensiones desaparezcan y que para el 2030 el déficit del programa esté en poco más de 8 mil millones de balboas", mencionó Carlos Araúz, en Conexión Financiera.

El analista Carlos Araúz, reiteró que la Organización Internacional de Trabajo está próxima a entregar un informe sobre el estado de la Caja de Seguro Social, pero advierte que los resultados no serán favorables, debido al costo político.