El Ministerio de Salud (Minsa) recordó que el 13 de agosto próximo entra a regir Panamá, la Resolución N° 146 que prohíbe el uso, venta a menores de edad, la publicidad, promoción, patrocinio y propaganda de los sistemas de administración o no de nicotina, mejor conocidos como cigarrillos electrónicos y similares, con o sin nicotina.
El Minsa dio a conocer, la semana pasada, los resultados de la V Encuesta Mundial de Tabaco 2023, realizada en adolescentes entre los 13 y 15 años de edad, donde la prevalencia de consumo a los cigarrillos electrónicos aumento en un 2%, es decir que 8.5% de esta población joven usa actualmente cigarrillos electrónicos.
Norma Astudillo, coordinadora de la Comisión Nacional de Control de Tabaco y jefa del departamento de Análisis, Situación y Tendencias de Salud, manifestó que con la Resolución N.°146 de 13 de enero de 2025, el Minsa busca regular el uso, publicidad de los cigarrillos electrónicos y vapeadores a menores de 18 años.
Astudillo señaló que, tras los resultados de la encuesta, es “preocupante el inicio del consumo en estos fumadores, donde manifiestan que han iniciado desde los 10 años el consumo de estos productos”. También se realizó una medición especial en las áreas comarcales, en donde la comarca Ngäbe Buglé tiene una prevalencia mayor al consumo de estos productos.
Reveladoras estadísticas
La V Encuesta Mundial de Tabaquismo reveló, además, que el 8.5% de los estudiantes usan productos de tabaco actualmente; 5.5% de los estudiantes son fumadores actuales de tabaco; 3.1% de los estudiantes fuman cigarrillos en la actualidad.
En cuanto al acceso y disponibilidad de los cigarrillos, el 36.4 % de los fumadores actuales de cigarrillos los compraron en un kiosco, supermercado, tiendas, negocio o vendedor callejero. Entre los fumadores actuales que compraron cigarrillos, a la mitad de éstos (50.6%), no se le negó la venta debido a su edad.
En cuanto a la exposición al humo de tabaco: el 15.8% de los estudiantes estuvieron expuestos al humo de tabaco de segunda mano en el hogar; 28.6% de los estudiantes estuvieron expuestos al humo de tabaco de segunda mano en espacios públicos cerrados y el 34.0 % de los estudiantes que vieron a alguien fumar dentro o en los alrededores de las instalaciones de la escuela.
De los estudiantes encuestados, el 60.7% piensa que el humo de tabaco de otras personas es perjudicial para ellos.
La encuesta reveló que 7 de cada 10 fumadores hicieron el intento de dejar de fumar en los últimos 12 meses, y 6 de cada 10 de los fumadores actuales deseaban dejar de fumar en los últimos 12 meses.
El Minsa, junto con sus aliados estratégicos: el Ministerio de Educación (Meduca) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), trabajan en conjunto para implementar estrategias con miras a lograr la disminución del consumo de tabaco entre los estudiantes y adolescentes a nivel nacional.