Los impactos producto del cambio climático son evidentes, y es uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Panamá es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Los cambios registrados en la temperatura global se encuentran en valores promedios de hasta 1.5°C, considerando regiones en donde el incremento puede ser mayor o menor.
Para el caso de Panamá la temperatura ha reflejado una variabilidad en los últimos años, con un incremento de 1 a 2 °C, en diferentes regiones del territorio nacional. Este incremento ha puesto en evidencia una condición de vulnerabilidad creciente en los sectores económicos claves del país, así como en los recursos naturales y ecosistemas vitales que están relacionados con la disponibilidad del recurso hídrico, actividades agropecuarias, la salud humana y el desarrollo de zonas Marino-costeras y ciudades.
Ligia Castro del Ministerio de Ambiente, expresó al programa Debate Abierto tenemos que sobrevivir como sociedad, adaptarnos y ser una sociedad más resiliente.
"En las seis regiones hidro climáticas del país va a haber cambios significativos. Hay dos regiones que hay que educar mucho, ahora estamos en todas las instituciones públicas, organizaciones del sector privado y la sociedad civil , hablando lo que será el cambio climático. La región occidental del Pacífico y del Caribe con claridad se prevé que posiblemente 2030, 2050 y 2070 disminuirá de forma gradual la precipitaciones".
Advirtió que con esto cambia el patrón de lluvia.
Afirmó que hay cuatro ranas panameñas han desaparecido por un hongo que proliferó producto del cambio climático, explicó Ligia Castro del Ministerio de Ambiente, quien advirtió que la temporada seca del 2024 podría ser peor a la de este año.