Nacionales Nacionales -  21 de agosto 2022 - 09:47hs

Empresas apuestan por la resocialización a jóvenes en riesgo

Rafael Zeballos manifestó que más de 170 empresas han contratado a más de mil 350 personas resocializadas.

Adela Coriat
Por Adela Coriat

Empresas apoyan programas de resocialización y reinserción laboral para jóvenes en riesgo social. La Fundación Jesús Luz de Oportunidades, en conjunto, con la Cámara de Comercio de Panamá, mantienen un convenio, para brindar oportunidad a quienes probablemente no la tuvieron, y apuestan por los jóvenes que aspiran a mejorar su calidad de vida y de sus familias. Rafael Zevallos, representante de esta organización, señaló al programa Polígrafo, que conduce la periodista Adela Coriat, que más de 170 empresas han ofrecido oportunidades a estos jóvenes.

BITE 4 POLIGRAFO RAFA ZEBALLOS - 24 DE JULIO.mp4

"Cuando una persona viene con un récord policivo sus probabilidades de conseguir una oportunidad laboral se disminuyen altamente, pero hoy en día gracias a este esfuerzo en conjunto entre esta organización y su convenio con la Cámara de Comercio tenemos más de 170 empresas que ha contratado a más de mil 350 personas y estas son oportunidades en gasolineras, restaurantes en bodegas, empresas en construcción donde empresarios responsables han entendido que la medida de que ellos generen oportunidades son personas que directamente estaban cometiendo delitos que hoy en día no lo van a cometer”, indicó Rafael Zevallos.

El director ejecutivo de la fundación Jesús Luz y Oportunidades, Rafa Zevallos, pide a los gobiernos que saquen la política de los planes de resocialización y se cree una política integral criminológica.

BITE 5 POLIGRAFO RAFA ZEBALLOS - 24 DE JULIO.mp4

"Los jóvenes han quedado prácticamente fuera del mercado laboral, tres de cada cuatro no encuentran un trabajo formal. No solo eso, el sistema penitenciario registra que el 60% de los ingresos corresponde a muchachos entre 18 a 29 años", manifestó Rafael Zeballos. "Los jóvenes han quedado prácticamente fuera del mercado laboral, tres de cada cuatro no encuentran un trabajo formal. No solo eso, el sistema penitenciario registra que el 60% de los ingresos corresponde a muchachos entre 18 a 29 años", manifestó Rafael Zeballos.

La Fundación Jesús Luz y Oportunidades tiene 14 años laborando y ofrece a los jóvenes un programa de reinserción social basado en valores y una preparación en diferentes oficios.

"Me atrevo a decir que más del 70% de las inserciones laborales han sido en los últimos cinco o seis años porque ahora estamos cosechando los frutos del esfuerzo que hemos hecho por todo este tiempo. No obstante, la pandemia nos afectó muchísimo por las restricciones de movilización y los cierres, muchas inserciones se vieron suspendidas, pero nos hemos reactivado. Hoy en día hemos estado haciendo un promedio de 12 inserciones al mes, en su mejor momento, antes de la pandemia eran de 20 mensuales, totalizando unas 240 al año", destacó Rafael Zevallos.

Indicó que es importante intervenir estas agrupaciones, capacitarlas, pasar por un proceso científico de resocialización, pero si todo ese esfuerzo no culmina con una reinserción laboral no estamos haciendo bien el trabajo.

https://www.ecotvpanama.com/el-poligrafo/programas/pobreza-y-desigualdad-retos-que-debera-afrontar-petro-n5733467

RAFA ZEBALLOS - POLIGRAFO - 24 DE JULIO 1.JPG
El director ejecutivo de la fundación Jesús Luz y Oportunidades, Rafa Zevallos, en el programa Polígrafo, con la periodista Adela Coriat.

El director ejecutivo de la fundación Jesús Luz y Oportunidades, Rafa Zevallos, en el programa Polígrafo, con la periodista Adela Coriat.