Internacionales El Polígrafo -  3 de julio 2022 - 09:10hs

Pobreza y desigualdad: retos que deberá afrontar Petro

La pobreza y desigualdad que ya era grave en el pasado, la pandemia y el confinamiento ocasionado por el covid la empeoró.

Adela Coriat
Por Adela Coriat

La pobreza y desigualdad son algunos de los retos que deberá afrontar el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en los siguientes cuatro años. A ello se le suma, la crisis económica y social. En el programa Polígrafo de La Estrella de Panamá y Eco Tv, la profesora en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, Bogotá, Sandra Borda, señaló que la principal expectativa que tiene el pueblo colombiano es que Petro adelante las legítimas propuestas de cambio que permitió durante su campaña electoral.

BITE 1 PPLIGRAFO SANDRA BORDA.mp4

Colombia ha sido por varios años uno de los países con pobreza y más desigualdad en América Latina y la pandemia del covid-19 empeoró eso, destacó Borda.

La crisis provocada por el coronavirus no creó los problemas sociales de Colombia, sin embargo, sí los aceleró y visibilizó.

“La pobreza y desigualdad que ya era grave en el pasado, la pandemia y el confinamiento simplemente profundizaron y hicieron mucho más intolerables”, manifestó.

Para Sandra Borda, el estallido social en Colombia ocurrido en el 2021, trajo consigo un descontento enorme de la población con la clase política tradicional.

"El descontento enorme con la situación económica y social y el descontento con la clase política tradicional pusieron a Hernández y Petro como punteros de una contienda presidencial e hicieron en conjunción que el triunfador de esta contienda fuera Gustavo Petro. Se trata de una figura no asociada con la clase política tradicional y que por ser un candidato de izquierda tiene entonces las credenciales más creíbles para resolver la crisis social y económica en la que se encuentra Colombia en estos momentos”, destacó la analista política, Sandra Borda. "El descontento enorme con la situación económica y social y el descontento con la clase política tradicional pusieron a Hernández y Petro como punteros de una contienda presidencial e hicieron en conjunción que el triunfador de esta contienda fuera Gustavo Petro. Se trata de una figura no asociada con la clase política tradicional y que por ser un candidato de izquierda tiene entonces las credenciales más creíbles para resolver la crisis social y económica en la que se encuentra Colombia en estos momentos”, destacó la analista política, Sandra Borda.

Gobierno de izquierda en América Latina

Distintos países de América Latina han elegido gobiernos de izquierda. En Colombia, Gustavo Petro, es el primer presidente izquierdista electo en la historia en el país suramericano.

BITE 2 PPLIGRAFO SANDRA BORDA.mp4

El líder de la coalición política Pacto Histórico, Gustavo Petro, es el caso más reciente de un izquierdista de América Latina que llega al poder en una ola de descontento social con la clase política.

"La razón por la que eso sucedió es porque nuestro conflicto armado, el problema del narcotráfico nos sometió a una situación de seguridad tan supremamente abrumadora que hizo muy difícil que el espectro político se abriera para hablar de otros temas", indicó la profesora en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, Bogotá, Sandra Borda. "La razón por la que eso sucedió es porque nuestro conflicto armado, el problema del narcotráfico nos sometió a una situación de seguridad tan supremamente abrumadora que hizo muy difícil que el espectro político se abriera para hablar de otros temas", indicó la profesora en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, Bogotá, Sandra Borda.

Tras su triunfo, Gustavo Petro habló de normalizar las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Borda mencionó que el primer paso más importante para el restablecimiento entre ambos países, sería normalizar los servicios consulares para poner a funcionar las bases de la estructura burocrática.

BITE 3 PPLIGRAFO SANDRA BORDA.mp4
Polígrafo - Sandra Borda - 03 de julio 2022.png
La analista política, Sandra Borda, abordó en el programa Polígrafo, sobre la pobreza y desigualdad en Colombia.

La analista política, Sandra Borda, abordó en el programa Polígrafo, sobre la pobreza y desigualdad en Colombia.