Luego de varias semanas de monitoreo e intervención técnica, la cuenca del río La Villa en la región de Azuero se ha logrado estabilizar, por lo que ha mejorado la calidad del agua, según informó en conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Juan Carlos Navarro.
A esto se suma la acción inmediata en el vertedero de Macaracas, donde el pasado viernes se introdujo maquinaria pesada para detener el vertido de lixiviados altamente contaminantes. Este sitio, que no cuenta con condiciones adecuadas de manejo de residuos y se ubica dentro de la Reserva Forestal El Colmón, fue intervenido sin interrupción durante todo el fin de semana y su situación ya se encuentra estabilizada.
Control sobre otras fuentes contaminantes
Otra fuente de contaminación crítica verificada fue el vertido de aguas servidas desde la barriada Santa Eduviges y el Hospital de Macaracas, el cual fue corregido en su totalidad, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa).
Planes a desarrollar tras la crisis del agua
El titular de Ambiente, advirtió que aún persisten retos, especialmente en torno a la alta turbiedad del agua, causada por el grave nivel de deforestación que afecta la cuenca del río La Villa. Para enfrentar este desafío estructural, se anunció el lanzamiento del Proyecto Azuero Verde, una ambiciosa iniciativa del Gobierno Nacional, con una inversión de más de 100 millones de dólares a ejecutarse en los próximos cuatro años, con el objetivo de recuperar las áreas degradadas en las provincias de Herrera y Los Santos, con énfasis en las principales cuencas hidrográficas.
Esta iniciativa incluirá un desarrollo rural sostenible para productores, restauración de ecosistemas, fortalecimiento de áreas protegidas como la Reserva Forestal El Montoso, donde nace el río La Villa; establecimiento de corredores verdes y fomento de empleos a través de una economía verde en la región.
Navarro también anunció que se presentará ante el Consejo de Gabinete, un proyecto de ley para prohibir en su totalidad el uso de pesticidas peligrosos ya prohibidos a nivel internacional. Esta medida, que ya fue sometida a consulta pública, forma parte de un enfoque más amplio de protección ambiental y salud pública. Además, dio a conocer que se reactivó, con una histórica participación, el Comité de Cuenca del río La Villa, que juega un rol clave en la gobernanza ambiental y la articulación territorial.