Un total de 5,913 mujeres de todo el país, están practicando el emprendimiento sostenibles, a través del programa de Red de Familias que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), bajo el componente de inclusión productiva, que está permitiendo que mujeres rurales de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) generen ingresos en sus propios entornos. Según el MIDES, el trabajo que realizan estas mujeres le genera beneficio directo a 29,565 personas que viven en su entorno. Además, con su trabajo contribuyen a la seguridad alimentaria del país al producir alimentos de primera necesidad.
Desde julio de 2019 el Gobierno Nacional ha invertido 3,149,750.00 balboas en proyectos instalados en 10 provincias, 48 distritos, 4 comarcas indígenas y 143 corregimientos de los cuales 122 corresponden al Plan Colmena que presentan altos índices de pobreza.
A las mujeres en emprendimientos con proyectos avícolas (que se compone de hasta 10 familias), el MIDES entrega 100 pollos de engorde, alimentos, vitaminas, herramientas y asesoría de técnicos calificados. Los resultados han sido satisfactorios. Al término de siete semanas los pollos de las granjas alcanzan el peso promedio de cinco libras. Cada granja o proyecto genera ventas por 625 dólares.
Mientras que, las familias que se dedican a proyectos agrícolas reciben un kit que contiene 14 diferentes tipos de semillas, entre ellas, camote, arroz, plátano, yuca, ñame, maíz, habichuela, pimentón, repollo, zanahoria, tomate, zapallo, papa y frijol. Incluye herramientas como azadón, machete, coa, hilo bananero y bomba de expansión.
Según el MIDES, Cecilia Rodríguez ha cosechado 120 quintales de cebollas y más de 10 quintales de arroz orgánico, además de plátano, cebolla, maíz, zanahorias, tomates, pimentón, repollo y lechuga en la Huerta “Tierra Linda”, ubicada en corregimiento de Las Huacas en el distrito de Natá, provincia de Coclé.
Proyectos que promueven la igualdad de género
Onelia Peralta, directora de Inversión para el Desarrollo del Capital Social del Mides, elogió estas iniciativas por las diversas facilidades que presenta. Lo primero es que están en su entorno, esto les permite a las mujeres atender su hogar y desarrollar la actividad sin interrupciones, y lo más importante, es que las impulsan a ser emprendedoras, capaces de mejorar su calidad de vida. También destacó que estos emprendimientos promueven la seguridad alimentaria en comunidades donde el empleo es limitado.
Peralta, explicó que el Componente de Inclusión Productiva busca complementar las actividades de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas, brindando a los beneficiarios indígenas y rurales, servicios de capacitación, asistencia técnica y transferencia de activos productivos para el fortalecimiento del capital social y la potenciación de la productividad.
La especialista del MIDES, indicó que con estos proyectos se logra el empoderamiento de la mujer indígena y rural, se promueve el desarrollo territorial inclusivo se potencia la productividad para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad económica.
Los PTMC benefician a 130,730 mujeres de diferentes regiones del país. La población femenina representa el 68.31% del total de beneficiarios en comparación al 31.69% o 60,655 hombres que forman parte de los PTMC, demostrando así que estos programas sociales tienen un enfoque de género.
De acuerdo con el informe 120 a los 65 con 73,177 beneficiarias agrupa el mayor grupo de mujeres, seguido de la Red de Oportunidades con 41,610; en tercera posición está Ángel Guardián con 8,510 y el Bono Alimenticio de SENAPAN con 7,433 mujeres inscritas.