El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, sostuvo un encuentro con ministros de Relaciones Exteriores y ministros de los Estados partes y asociados al Mercador Común del Sur (Mercosur), para analizar la evolución regional y temas de política internacional. La reunión fue un preámbulo a la Cumbre del Mercosur que se celebrará este sábado.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el multilateralismo como vía legítima para la integración regional, la solución pacífica de diferencias y la construcción de consensos. Creemos en la cooperación solidaria entre los Estados latinoamericanos como base de la prosperidad compartida”, expresó el canciller Martínez-Acha al término del encuentro.
Asimismo, el diplomático enfatizó la importancia de defender el derecho internacional y los tratados vigentes: “Sostenemos que reglas claras y previsibles garantizan estabilidad, confianza y paz en la región”.
Martínez-Acha también reafirmó la defensa de la democracia y el Estado de derecho, rechazando cualquier forma de autoritarismo que vulnere la voluntad soberana y las libertades fundamentales.
Además del presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, la Cumbre del Mercosur contará con la presencia del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y los presidentes de Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña, y Uruguay, Yamandú Orsi.




