NACIONALES Nacionales -  6 de febrero de 2025 - 14:35

EEUU y Panamá refuerzan alianza para seguridad del Canal y control fronterizo

Durante la conversación de EEUU y Panamá, se reafirmó la importancia de la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa del Canal de Panamá

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Este 4 de febrero, el secretario de Defensa de los Estados Unidos (EEUU), Pete Hegseth, sostuvo una llamada de presentación constructiva con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, reafirmando la importancia de la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa del Canal de Panamá.

La vía interoceánica es un activo estratégico de relevancia mundial, dio a conocer un comunicado de la embajada norteamericana.

Cooperación en seguridad entre Panamá y EEUU

El secretario Hegseth subrayó que su prioridad es salvaguardar los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos bajo el liderazgo del presidente Donald Trump.

En este sentido, enfatizó la necesidad de garantizar el acceso sin restricciones al Canal de Panamá y mantenerlo libre de interferencias extranjeras.

Tanto él como el ministro Ábrego ratificaron el compromiso de ambas naciones en la protección y defensa del Canal, y acordaron fortalecer la cooperación entre las fuerzas militares estadounidenses y las fuerzas de seguridad panameñas.

El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth.jpg
Este 4 de febrero, el secretario de Defensa de los Estados Unidos (EEUU), Pete Hegseth, sostuvo una llamada de presentación constructiva con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego.

Este 4 de febrero, el secretario de Defensa de los Estados Unidos (EEUU), Pete Hegseth, sostuvo una llamada de presentación constructiva con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego.

Además, Hegseth expresó su reconocimiento por el papel de Panamá en la lucha contra el crimen organizado transnacional y la migración ilegal, así como por su disposición para recibir a migrantes de terceros países procedentes de los Estados Unidos para su repatriación a sus países de origen.

Ambos líderes acordaron mantener estrecha comunicación y hacer planes para una reunión presencial en el futuro cercano.

Este diálogo refuerza la relación estratégica entre Panamá y los Estados Unidos en materia de seguridad y estabilidad regional.