Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical y de la Comisión de Seguridad Social de Conato, expresó su preocupación por la falta de un diálogo efectivo en torno a la Caja de Seguro Social (CSS).
Gil subrayó que las propuestas del sector trabajador no solo buscan proteger sus intereses, sino que también contemplan las preocupaciones del sector privado. Sin embargo, criticó la ausencia de un diálogo inclusivo, señalando que “pareciera ser que los únicos que formamos parte de la junta directiva de la CSS somos los trabajadores”, omitiendo la voz de empleadores, jubilados y otros sectores.
Además, destacó la dificultad de los trabajadores para elegir libremente a sus representantes en las mesas de diálogo. Recordó que propuestas anteriores, como el proyecto de ley 748, no fueron debatidas en su totalidad y que, aunque se han reformulado y presentado nuevamente, la iniciativa ciudadana para su discusión fue rechazada por cuestiones presupuestarias.
Gil explicó las diferencias entre el sistema solidario de la CSS y el modelo de cuentas individuales, advirtiendo que, mientras el primero permite a los afiliados conocer sus aportes y las proyecciones de su jubilación, el segundo ofrece una incertidumbre en cuanto a los montos a recibir. “Las proyecciones pueden ser especulativas”, concluyó.