NACIONALES Nacionales - 

Directora IFARHU reitera fecha para pago becas y PASE-U 2023

"De aquí al viernes, estamos dándole la fecha de cuando se inician los pagos", reiteró la directora del IFARHU.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

La directora del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU), Ileana Molo, se refirió al retraso en el pago del PASE-U y becas. Señaló que en los próximos días podrían darse a conocer las fechas de pago, en beneficio de más de 800,000 estudiantes.

"Nuestros calendarios se vieron afectados y nosotros, igual el Meduca, también que procesa sus datos, tenemos diversos programas. Son alrededor de 800 mil estudiantes, están divididos por grupos; y cada uno de esos grupos tienen que ser procesados de manera responsable", señaló hoy Molo. "Nuestros calendarios se vieron afectados y nosotros, igual el Meduca, también que procesa sus datos, tenemos diversos programas. Son alrededor de 800 mil estudiantes, están divididos por grupos; y cada uno de esos grupos tienen que ser procesados de manera responsable", señaló hoy Molo.

La titular del IFARHU pidió paciencia a la población.

"Pedimos un poquito más de comprensión, dijimos que esta semana vamos a dar la fecha. Estamos trabajando lo más rápido en el proceso", reiteró Molo. "Pedimos un poquito más de comprensión, dijimos que esta semana vamos a dar la fecha. Estamos trabajando lo más rápido en el proceso", reiteró Molo.

Por otro lado, se refirió a las recientes protestas en la entidad, contra la falta de pago de las becas y por los auxilios económicos.

"Tenemos derecho a manifestarnos, lo vemos como un acto de derecho humano. Aunque no estemos de acuerdo con lo que estén planteando porque hemos explicado de muchas maneras que como institución tener nuestros procedimientos y procesos. A nadie se le va a dejar de pagar, tenemos que ajustarnos a los tiempos que nos competen, ya falta paco", recalcó. "Tenemos derecho a manifestarnos, lo vemos como un acto de derecho humano. Aunque no estemos de acuerdo con lo que estén planteando porque hemos explicado de muchas maneras que como institución tener nuestros procedimientos y procesos. A nadie se le va a dejar de pagar, tenemos que ajustarnos a los tiempos que nos competen, ya falta paco", recalcó.

PAGO DE BECAS PASE U IFARHU.jpg
La directora del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU), Ileana Molo, se refirió al retraso en el pago del PASE-U y becas. 

La directora del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU), Ileana Molo, se refirió al retraso en el pago del PASE-U y becas.

Forma de pago para los beneficiados:

Los pagos de becas académicas serán por transferencia bancaria y el pago del PASE-U según el Ifarhu, será a través de la cédula juvenil, esto; con el objetivo de hacer efecto la transferencia monetaria para los estudiantes con el doble beneficio. Para los estudiantes que residan en áreas de difícil acceso, podrán cobrar por medio de cheques.

Es recomendable que los padres estén atentos y tomen las precauciones necesarias para prevenir posibles robos de los beneficios de la billetera virtual Listo Wallet. Esto incluye enfatizar la importancia de salvaguardar tanto la contraseña PIN como la tarjeta ACH.

Asignación anual del PASE-U

El beneficio que se otorgará a los estudiantes que participen del Programa tendrá una asignación anual que se desglosará en 3 pagos y que dependerá del nivel de enseñanza en que se encuentra el estudiante, de conformidad con lo siguiente:

  • B/.270.00 para la educación primaria, lo que corresponde a B/.90.00 cada 3 meses.
  • B/.360.00 para educación premedia, lo que corresponde a B/.120.00 cada 3 meses.
  • B/.450.00 para educación, media, lo que corresponde a B/.150.00 cada 3 meses.
En esta nota: