Nacionales Nacionales - 

Dengue: Panamá registra 5 defunciones en primeras semanas del 2024

Las regiones más afectadas por esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, son Panamá Metro, Panamá Oeste, Colón, Chiriquí y Panamá Este.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El informe epidemiológico más reciente del Ministerio de Salud (Minsa), correspondiente a la semana epidemiológica 5 (29 de enero al 5 de febrero del año en curso), revela que en Panamá se han confirmado un total de mil 852 casos acumulados por dengue.

De estos casos, mil 646 son acumulados sin signos de alarma, mientras que 197 presentan signos de alarma y nueve se catalogan como graves. La situación se agrava con el reporte de cinco defunciones, distribuidas en la región metropolitana (2), Colón (2) y Coclé (1).

"Las regiones más afectadas por esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, son Panamá metro, registrando 336 casos; Panamá Oeste con 333; Colón con 209; Chiriquí con 179 y Panamá este con 164, según el informe", reseña un comunicado del Minsa. "Las regiones más afectadas por esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, son Panamá metro, registrando 336 casos; Panamá Oeste con 333; Colón con 209; Chiriquí con 179 y Panamá este con 164, según el informe", reseña un comunicado del Minsa.

El Minsa destaca la importancia de mantener la limpieza como medidas de prevención en los hogares y lugares de trabajo para evitar criaderos del mosquito.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que los síntomas del dengue, que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

"La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos", detalla la OPS. "La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos", detalla la OPS.

DENGUE.jpg
Dengue: Panamá registra 5 defunciones en primeras semanas del 2024.

Dengue: Panamá registra 5 defunciones en primeras semanas del 2024.

El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, mientras que en el hemisferio Norte, mayormente en la segunda mitad, un patrón de comportamiento que corresponde a los meses más cálidos y lluviosos, añade la OPS.

En esta nota: