Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) viajará a Panamá esta semana para abordar asuntos relacionados con la libertad de prensa, al tiempo que tiene previsto reunirse con el presidente del país, José Raúl Mulino.
Lo acompañarán los expresidentes de la SIP Roberto Rock, del portal digital mexicano La Silla Rota; y Michael Greenspon, del diario estadounidense The New York Times; al igual que la presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP, Gabriela Vivanco, del diario La Hora de Ecuador; y el director ejecutivo de la organización, Carlos Lauría.
De acuerdo a la SIP, se prevé que durante esta visita el presidente Mulino suscriba la declaración de Chapultepec, consistente en diez principios sobre libertades públicas y derechos humanos, y que parten del entendimiento de que el "motor y punto de partida de los derechos básicos del ser humano" es la libertad de expresión.
Mulino, quien asumió la Presidencia el pasado 1 de julio, rubricará igualmente la Declaración de Salta II, una versión actualizada del texto original de 2018, "adaptado a los retos que enfrenta la libertad de prensa en el nuevo entorno digital".
Mulino será el primer presidente de la región que firma la Declaración de Salta II, que fue aprobada en la Asamblea General de la SIP, celebrada el pasado octubre en Córdoba (Argentina).
Este año también suscribieron la Declaración de Chapultepec los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Paraguay, Santiago Peña; y Ecuador, Daniel Noboa.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida (EE.UU.).