Con el inicio de los cierres de campaña a nivel nacional, la Defensoría del Pueblo indicó que realizará su función como observador del proceso electoral y de las elecciones generales, tal como se estableció en un acuerdo con el Tribunal Electoral, para registrar incidencias en informes que serán entregados a la respectiva autoridad.
No obstante, aclararon que de ser necesaria la opinión antes de entregar el informe, la darán durante el recorrido, pero desde la Defensoría se espera unas votaciones transparentes y alejadas de la violencia.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, afirmó este sábado a medios de comunicación, que la institución se mantendrá en cada uno de los cierres.
El domingo 5 de mayo, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), tendrá desplegados 350 observadores a nivel nacional.
La entidad detalló que 161 observadores serán miembros de la comunidad que fueron capacitados, mientras que 123 serán funcionarios de la Defensoría y habrá cuatro internacionales tras convenios con las defensorías de Colombia, Costa Rica y Paraguay.
Los observadores cubrirán 409 centros de votación, supervisando el desarrollo de los comicios en 2,125 mesas electorales.
Trabajo en equipo con el Tribunal Electoral
Entre esos centros de votación se incluye los de los penales, que han sido coordinados con el Tribunal Electoral.
El propósito de la Defensoría del Pueblo es observar todas las etapas del proceso, dándole preferencia al derecho que tienen los grupos en vulnerabilidad, como embarazadas y personas con condición de discapacidad y personas hospitalizadas.
Además de los observadores de la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Electoral también desplegará sus propios observadores para monitorear la transparencia del proceso.