Nacionales Nacionales - 

Defensoría del Pueblo amplía cobertura en 2023

Cinco nuevos proyectos de inversión para el año 2023, que ascienden a 1 millón 2 mil 549 balboas, presentó recientemente la Defensoría del Pueblo

Cinco nuevos proyectos de inversión para el año 2023, que ascienden a 1 millón 2 mil 549 balboas, presentó recientemente la Defensoría del Pueblo durante la vista fiscal de la institución ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Entre los nuevos proyectos para el próximo año se encuentran: Creación de Oficina de Denuncia Móvil, mejoramiento Tecnológico del Sistema de Atención de la Defensoría del Pueblo, un Centro de Capacitación Integral en Derechos Humanos y una nueva sede regional en Paso Canoas, provincia de Chiriquí.

Además, contempla el monitoreo de audiencias de Cumplimiento y Control de Garantías en las sedes distritales del Sistema Penal Acusatorio e implementar un Censo Anual de la Población Penitenciara a nivel nacional.

A la Institución Nacional de Derechos Humanos de Panamá, el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) le recomendó para el 2023 un presupuesto por 7 millones 461 mil 750 balboas, de los cuales 6 millones 934 mil 985 balboas corresponde a funcionamiento.

2 (2).jpg
Informes especiales de la Defensoría del Pueblo

Informes especiales de la Defensoría del Pueblo

En otro tema, hace poco y ante denuncias por la falta de pañales desechables para personas mayores encamados, personal de la Defensoría del Pueblo de la regional de La Chorrera, se trasladó al Hospital Regional Dr. Nicolás A. Solano, donde se constató el desabastecimiento.

Durante su visita al nosocomio, oficiales de derechos humanos de la Defensoría, se reunieron con el Dr. Eliecer Santamaria, director encargado del hospital, quien explicó que actualmente realizan las gestiones para la compra de los insumos.

El sistema de aires estaba en una situación crítica, pero por instrucciones del presidente Laurentino Cortizo Cohen y del propio ministro Luis Francisco Sucre se realizó un estudio para evaluar el alcance y establecer así el acto público para subsanar lo existente, lo cual ya se está ejecutando y asciende aproximadamente a 1.7 millones de balboas, dijo el funcionario Carlos Candanedo.