Nacionales Nacionales -  5 de septiembre 2022 - 16:06hs

Defensoría constata desabastecimiento en Nicolás Solano

Defensoría del Pueblo constata desabastecimiento de insumos para personas mayores en Hospital Nicolás Solano

Ante denuncias por la falta de pañales desechables para personas mayores encamados, personal de la Defensoría del Pueblo de la regional de La Chorrera, se trasladó al Hospital Regional Dr. Nicolás A. Solano, donde se constató el desabastecimiento.

Nicolas 5 .jpg
La Defensoría del Pueblo continuará dando seguimiento para garantizar el derecho a la salud de los pacientes.

La Defensoría del Pueblo continuará dando seguimiento para garantizar el derecho a la salud de los pacientes.

Durante su visita al nosocomio, oficiales de derechos humanos de la Defensoría, se reunieron con el Dr. Eliecer Santamaria, director encargado del hospital, quien explicó que actualmente realizan las gestiones para la compra de los insumos.

“Las instalaciones del Hospital Nicolás A. Solano, de La Chorrera, tienen más de 20 años, esta una instalación con los años ha sufrido afectaciones propias de su longevidad; sin embargo, el Ministerio de Salud, ha sido muy persistente en dar seguimiento no sólo a las situaciones más críticas que atraviesan las mismas, ajustándose a las limitaciones que a razón presupuestaria le son asignadas”, declaró Carlos Candanedo, director nacional de Infraestructuras de Salud (DIS) del Ministerio de Salud (Minsa).

El sistema de aires estaba en una situación crítica, pero por instrucciones del presidente Laurentino Cortizo Cohen y del propio ministro Luis Francisco Sucre se realizó un estudio para evaluar el alcance y establecer así el acto público para subsanar lo existente, lo cual ya se está ejecutando y asciende aproximadamente a 1.7 millones de balboas, dijo Candanedo, según se publicó en una nota de prensa.

Señaló Carlos Candanedo que se está trabajando en los ductos y en la compra de piezas para habilitar como se debe a una instalación de segundo nivel con alrededor de 254 camas y no sólo se está trabajando para ofrecer una climatización óptima; las recaudaciones fiscales no han sido optimas como resultado de la pandemia y se hace lo que se puede con lo que se asigna, al hospital se le asignaron 300 mil balboas, de manera que se está realizando lo necesario para que siga funcionando.