Nacionales Nacionales -  30 de julio 2022 - 10:05hs

David Murcia es condenado a 10 años de prisión por pirámides

David Murcia y su empresa denominada DMG estafó a miles de personas en Panamá y Colombia con la promesa de ganancias a través de un modelo prepago.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

El colombiano David Murcia y el panameño Ernesto Chong Coronado fueron condenados a 10 años de prisión por el delito de captación de manera masiva y habitual de recursos económicos del público sin autorización competente, ocurridos en el 2008.

César Pereira, Fiscal Superior de la Sección de Descarga del Ministerio Público, explicó que como pena accesoria se estableció la pena de 3 años inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, una vez cumplida la pena principal, así como el comiso de todos los bienes aprehendidos en este caso.

Ernesto Bazán: ITBMS podría aumentar en Panamá por deudas

David Helmut Murcia Guzmán y su empresa denominada DMG estafó a miles de personas en Panamá y Colombia con la promesa de ganancias a través de un modelo prepago, actividades relacionadas al lavado de activos.

Según las investigaciones realizadas, entre los periodos 2006-2008, la empresa DMG, actividad, administrada por la empresa liderada por Ernesto Chong, bajo contrato de servicios profesionales, captaron de manera masiva y habitual recursos financieros sin autorización por $15,589,452.73 provenientes de 3,268 tarjetahabientes y 7,269 contratos, en la actividad de “pirámide”.

A la empresa DMG se les vinculó a grupos irregulares relacionados al narcotráfico que operaba en la República de Colombia; donde se adjuntó noticias publicadas en internet del 16 al 20 de noviembre de 2008, acompañadas de una consulta realizada a la Subdirección de Investigaciones Estratégicas de la Dirección General Operativa de Seguridad de Colombia.

A David Murcia y a sus empresas se le decomisaron diez automóviles, la mayoría de lujo, dos apartamentos y tres motocicletas, además de 1.3 millones de dólares depositados en la banca panameña.

Además, fue acusado de mover varios millones de dólares de narcotraficantes a través de más de 18 cuentas bancarias, ocultar ganancias ilícitas en al menos nueve propiedades en Miami y en California, aportar dinero a la campaña de candidatos políticos en Panamá y la presunta vinculación con el partido Cambio Democrático (CD).

DAVID MURCIA - SENTADO- 28 DE JULIO 2022.jpg
David Murcia tuvo

David Murcia tuvo "sucursales" en Panamá, Venezuela y Ecuador, pero fueron intervenidas por los respectivos Gobiernos.