El colombiano David Murcia y el panameño Ernesto Chong Coronado fueron condenados a 10 años de prisión por el delito de captación de manera masiva y habitual de recursos económicos del público sin autorización competente, ocurridos en el 2008.
Ernesto Bazán: ITBMS podría aumentar en Panamá por deudas
David Helmut Murcia Guzmán y su empresa denominada DMG estafó a miles de personas en Panamá y Colombia con la promesa de ganancias a través de un modelo prepago, actividades relacionadas al lavado de activos.
Según las investigaciones realizadas, entre los periodos 2006-2008, la empresa DMG, actividad, administrada por la empresa liderada por Ernesto Chong, bajo contrato de servicios profesionales, captaron de manera masiva y habitual recursos financieros sin autorización por $15,589,452.73 provenientes de 3,268 tarjetahabientes y 7,269 contratos, en la actividad de “pirámide”.
A la empresa DMG se les vinculó a grupos irregulares relacionados al narcotráfico que operaba en la República de Colombia; donde se adjuntó noticias publicadas en internet del 16 al 20 de noviembre de 2008, acompañadas de una consulta realizada a la Subdirección de Investigaciones Estratégicas de la Dirección General Operativa de Seguridad de Colombia.
A David Murcia y a sus empresas se le decomisaron diez automóviles, la mayoría de lujo, dos apartamentos y tres motocicletas, además de 1.3 millones de dólares depositados en la banca panameña.
Además, fue acusado de mover varios millones de dólares de narcotraficantes a través de más de 18 cuentas bancarias, ocultar ganancias ilícitas en al menos nueve propiedades en Miami y en California, aportar dinero a la campaña de candidatos políticos en Panamá y la presunta vinculación con el partido Cambio Democrático (CD).