Nacionales Nacionales - 

Darién: Migrantes fueron asaltados, un menor falleció

Entre enero y agosto de 2022, Panamá reporta 102 mil 67 migrantes que ingresaron por el tapón de Darién

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Un grupo de migrantes fue asaltado por personas con acento extranjero e indígenas panameños, en el área de Tres Bocas, provincia de Darién.

En medio de la situación un niño de 6 años falleció, y una mujer y un hombre resultaron heridos, así lo confirmó el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

La entidad señaló que las víctimas fueron trasladadas a un centro hospitalario donde recibieron atención médica. El Senafront informó que mantiene operativos en el área para dar con los responsables del hecho.

Como resultado preliminar de los operativos, el Senafront detalló que se ubicó un arma calibre 380 en la comunidad de Marragantí, así como sustancias ilícitas.

Por su parte, Ministerio Público (MP) comunicó que el fiscal Superior de Darién, Julio Domínguez, se trasladó a Río Tuqueza, como parte de la investigación de este hecho.

https://twitter.com/senafrontpanama/status/1572641324377178115

Según datos revelados el pasado lunes por la Defensoría del Pueblo colombiana, un total de 102 mil 67 personas han atravesado durante los primeros 8 meses del año el Darién, la densa y peligrosa selva que separa Colombia de Panamá, rumbo a Norteamérica, de los cuales el 67 % fueron venezolanos.

"Entre enero y agosto de este año han cruzado la frontera con Panamá 102 mil 67 personas, de las cuales el 76 % son hombres y 24 % son mujeres", se lee en un comunicado de la Defensoría, que alerta de un aumento ingente de personas que han cruzado esta selva, el único punto del continente por donde no pasa la carretera Panamericana. "Entre enero y agosto de este año han cruzado la frontera con Panamá 102 mil 67 personas, de las cuales el 76 % son hombres y 24 % son mujeres", se lee en un comunicado de la Defensoría, que alerta de un aumento ingente de personas que han cruzado esta selva, el único punto del continente por donde no pasa la carretera Panamericana.

Mientras que en el primer mes del año cruzaron 4 mil 415 personas, solo en agosto lo hicieron 31 mil 55 por esta frontera cuyo paso es a pie, en una travesía que puede llevar hasta una semana, expuestos a las inclemencias climáticas como las crecidas de los ríos y las picaduras de animales, pero también a robos, violaciones e incluso asesinatos de los grupos armados y criminales que allí operan.

"Esta es una problemática que no ha tenido freno y que requiere del esfuerzo de las entidades estatales nacionales e internacionales para garantizar que los procesos migratorios se hagan de forma segura, ordenada, legal, acompañada y en condiciones de dignidad", aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. "Esta es una problemática que no ha tenido freno y que requiere del esfuerzo de las entidades estatales nacionales e internacionales para garantizar que los procesos migratorios se hagan de forma segura, ordenada, legal, acompañada y en condiciones de dignidad", aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

MIGRANTES DARIEN (2).jpg
Migrantes que ingresaron por el tapón de Darién.

Migrantes que ingresaron por el tapón de Darién.

Las autoridades panameñas reportaron en 2021, el año que más migrantes, sobre todo haitianos, cruzaron por esta frontera, un total de 134 mil personas, mientras que este año ya casi se alcanza esa cifra.

Este año el mayor número de migrantes corresponde a población de Venezuela, 68 mil 575 personas, seguido de Haití con 6 mil 359 personas; Ecuador, 4 mil 88; Cuba, 3 mil 707, e incluso de Colombia, mil 756 personas, informó la Defensoría, que también expuso que ha habido un "incremento en el accionar de las redes de tráfico de migrantes".

En esta nota: