La Caja de Seguro Social (CSS) marca un hito en la región al convertirse en la primera institución en Latinoamérica en implementar el Láser Azul, un equipo de última generación que permite realizar intervenciones quirúrgicas con mayor precisión, menor sangrado y tiempos de recuperación más cortos.
Este moderno equipo será clave en el tratamiento de diversas enfermedades, como tumores vascularizados en el oído, cánceres nasales vascularizados y cánceres en las cuerdas vocales. Entre sus principales ventajas, el Dr. Bracho subrayó que el Láser Azul permite realizar resecciones amplias sin diseminar tumores ni causar sangrado.
“Tiene poca potencia, hace poco daño a los tejidos circundantes, produce poco humo y tiene una gran afinidad por la hemoglobina, lo que permite hacer cortes sin sangrado”, explicó el especialista.
El primer uso de esta tecnología se llevará a cabo en dos casos de estenosis traqueales, procedimientos que, sin esta herramienta, serían considerablemente más complicados. Según el Dr. Bracho, uno de los casos involucra a una paciente que desarrolló estenosis traqueal tras recuperarse de Covid-19.
Además, el Láser Azul será utilizado en cirugías otológicas, ampliando aún más las posibilidades de intervención médica con bajo riesgo y resultados efectivos para los pacientes.
Con esta incorporación, la CSS se posiciona como líder en innovación médica en la región, poniendo al alcance de los panameños, tecnología que hasta ahora solo estaba disponible en Europa.