Una serie de estrategias ha venido implementando la Caja de Seguro Social (CSS) que fortalecen la innovación en salud, prueba de ello, en el 2023 con el programa de consultorio digital que funciona en cuatro policlínicas de la capital, se brindó atención a cerca de 26 mil pacientes.
CSS trabaja de la mano de las tecnologías
La Dra. Gill resaltó que se han implementado procesos para que con el App Móvil de la entidad, los asegurados tengan acceso a servicios que brinda la institución, como validación del derecho, solicitar paz y salvo digital, además de trámites de afiliación y de maternidad; entre otros.
En cuanto a tele radiología, la actualización de los equipos radiológicos y tecnológicos permite ver el informe de los estudios realizados con el expediente electrónico del paciente.
Sobre la información de laboratorios, donde el año pasado se realizaron más de 26 millones de estudios, estos, se puede ver los resultados de estos exámenes en la red de atención; además estos pueden ser entregados físicamente al paciente y permanecen en el sistema para ser visualizado por el médico y el asegurado.
Mediante el Sistema de Dispensación Digital de Medicamentos, se entregaron unos 17.7 millones de fármacos a la población que requería estos para su salud.
Con los programas tecnológicos en la institución se otorgaron el año pasado más de 780 mil citas a través de la web, además de otras mediante Telegram y a través del Whatsapp 6330-6100, se lograron confirmar más de 22 mil citas.
Estas acciones se implementan con miras al fortalecimiento de la atención primaria en salud.