Nacionales Nacionales - 

CSS recomienda uso de bloqueador solar distinto según edad

La especialista de la CSS que los bloqueadores solares se deben aplicar cada media o dos horas, de acuerdo a la actividad o exposición al sol.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Los días soleados y los vientos alisios invitan a buscar espacios donde estar al aire libre. No obstante, debido a las latitudes en las que se encuentra nuestro país, los rayos del astro rey inciden de forma más directa y, si no se toman precauciones, podrían causar daños en la piel; sin embargo, un aliado para resguardarnos de los efectos del sol es el fotoprotector solar (FPS), conocido popularmente como bloqueador solar, según indica la doctora de la Caja de Seguro Social (CSS) con especialidad en dermatología, Martha Martínez.

Martínez destacó que este tipo de productos actúa como una barrera protectora contra los rayos ultravioleta, debe ser utilizado por todas las personas a partir de los seis meses de edad; este debe tener alta calidad y amplio espectro que cubra los rayos UVB, UVA y la luz azul.

CSS detalla tipos de bloqueadores solares

Especificó que entre los seis meses y los diez años de edad pueden emplearse fotoprotectores con un mínimo de FPS 30, aunque es preferible el FPS 50.

Recomendó que hasta los tres años se utilicen filtros físicos o minerales y después de esa edad, filtros químicos.

"Es importante que sean hipoalergénicos (evitan reacciones alérgicas) y resistentes al agua", agregó. "Es importante que sean hipoalergénicos (evitan reacciones alérgicas) y resistentes al agua", agregó.

bloqueador solar 3.jpeg
La especialista de la CSS que los bloqueadores solares se deben aplicar cada media o dos horas, de acuerdo a la actividad o exposición al sol.

La especialista de la CSS que los bloqueadores solares se deben aplicar cada media o dos horas, de acuerdo a la actividad o exposición al sol.

En el caso de los adolescentes, la especialista detalló que el fotoprotector debe de ser de acuerdo a su tipo de piel, puesto que, en esa etapa, generalmente, a los jóvenes les comienza a aparecer el acné, ya que la piel se pone más grasosa.

Más sugerencias

Por ello, sugirió aplicar protectores en gel, fluido, libre de grasa (oil free) o toque seco.

Para los adultos existe una gran variedad de protectores solares para diferentes partes del cuerpo. Precisó la Dra. Martínez que para ellos existen bloqueadores solares en crema, que se destinan a las áreas de piel seca; geles que suelen usarse en zonas con vello, como el cuero cabelludo, y están los protectores en barra que ayudan en las áreas alrededor de los ojos.

A pesar de sus beneficios, confirmó que ningún protector proporciona un amparo completo ante el efecto de los rayos UV. Explicó que parte de estos rayos alcanza la piel, incluso con el protector solar más eficaz. Por lo tanto, es importante evitar el sol directo entre las 10:00 a. m y las 4:00 p. m.

Colocar varias veces

Indicó que se debe reaplicar, de ser posible, cada media o dos horas, de acuerdo a la actividad o exposición, y reiteró que lo ideal es que sean FPS 30 o superior.

Bloqueador solar.jpg

Aunque no estemos en la playa o piscina, remarcó que el uso del protector solar debe ser parte de nuestra rutina diaria y hasta las personas que laboran dentro de las oficinas también pudieran afectarse con las radiaciones de las luces, del computador o del celular, por lo que la utilización dentro de estos espacios es fundamental.

En los empleos donde se está más sometido al sol, añadió que hay que usar fotoprotector siempre y replicarlo cada dos o tres horas.

A las damas, la dermatóloga, que labora en la CSS, les regaló un dato valioso, y es que a la hora de maquillarse y deban retocarse, que lo hagan con polvos que tengan protector solar, maquillaje que abunda en el mercado.

Un aspecto que no se debe dejar de lado -concluyó- es acudir al dermatólogo si tiene alguna patología en la piel, para que el médico le ofrezca las recomendaciones y tratamientos necesarios, y así su piel no sufra si va a estar expuesta al sol.