Nacionales Nacionales -  16 de septiembre 2022 - 15:42hs

CSS recibe informe actuarial de la OIT sobre el IVM

Según el director de la CSS, el informe será distribuido a los miembros de la Directiva y al Órgano Ejecutivo, así como a todos los sectores sociales

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, informó que el jueves 15 de septiembre, recibió el informe actuarial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el régimen del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de esa institución.

Lau Cortés manifestó que el informe será distribuido inicialmente a la junta directiva de la CSS, al Ejecutivo y además, puesto al conocimiento de todos los sectores de la vida nacional vinculados al Seguro Social.

"El informe se está imprimiendo y le están sacando copias para convertirlo en un documento de trabajo", afirmó Lau Cortés. "El informe se está imprimiendo y le están sacando copias para convertirlo en un documento de trabajo", afirmó Lau Cortés.

EL Gobierno Nacional contrató a la OIT por $178,122 para que elaborará un estudio actuarial de la CSS con miras a buscar una solución a la situación financiera que atraviesa el Programa IVM.

La contratación de la OIT surgió de la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional por la Caja (DNC), para que el estudio les sirviera de insumo.

https://twitter.com/CSSPanama/status/1570848095151460352

Datos

En el 2019, al entrar la administración de Lau Cortés se sentaron las bases para la transparencia y la rendición de cuentas de una institución, que en aquel momento no presentaba los informes financieros ni actuariales al pueblo panameño, y como administración tomaron ese reto, dándose cuenta, según explicó Gina Román, directora nacional de Planificación de la CSS, que se tenía que actuar de inmediato, porque el hallazgo de los informes mostraba una finalización de reserva en los próximos años.

Según Román, en ese momento, la administración abrió el compás para que toda la sociedad panameña conociera como estaba la CSS por dentro, luego se hicieron los esfuerzos y acercamientos técnicos con los actuarios y los diferentes organismos internacionales, que tienen que ver con la seguridad social, y el escenario para este propósito se centró en el DNC, donde se estableció que había que ajustar parámetros para lograr sostenibilidad financiera del programa de IVM, que desde el 2005, se conoció de la situación, pero no se actuó, lo que acrecentó el déficit.

Se espera que el diálogo por la institución se retome en los próximos días.

Anteriormente, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) pidió reactivar el diálogo y rechazó la posibilidad de modificar la estructura de la misma y sus reglas, sin contar con la opinión y decisión de los miembros.

css.png
Caja de Seguro Social (CSS).

Caja de Seguro Social (CSS).

En esta nota: