NACIONALES En Contexto -  31 de agosto 2021 - 20:38hs

Programa IVM: Subir ITBMS no es viable

Otras de las propuestas es que el 6.5% que se le descuenta a 246 mil jubilados pase al programa de IVM.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Ante el déficit en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social ( CSS), hay grupos que se inclinan con la propuesta de subir el ITBMS a un 8% para ayudar a este sistema de pensiones. En el programa En Contexto, Jorge Nicolau / Consultor y estudioso de IVM dijo que esa idea es una pequeñez comparado con el hueco que hay de déficit.

BITE 01 WEB YOUTUBE ENCONTEXTO.mp4

“Cuando usted ve que el sistema va a generar a fin de esta década posiblemente 8 mil millones de déficit, usted se da cuenta que eso es pequeño, no va solucionar nada”, dijo Nicolau con la propuesta de subir el ITBMS. “Cuando usted ve que el sistema va a generar a fin de esta década posiblemente 8 mil millones de déficit, usted se da cuenta que eso es pequeño, no va solucionar nada”, dijo Nicolau con la propuesta de subir el ITBMS.

La mesa del diálogo de la CSS evalúa la propuesta de subir el ITBMS, entre otras.

Comisión de IVM busca fortalecer fondo de pensiones

La Comisión Temática de Invalidez, Vejez (IVM) y Muerte, del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS), le brindó cortesía de sala al Lcdo. Hernán Arboleda, director nacional de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanza, para recibir respuesta a las consultas elevadas a esa entidad, en cuanto posibles fórmulas para ingresos a los fondos de pensiones.

CSS.jpg
Diálogo CSS: La comisión del IVM busca fortalecer fondo de pensiones.

Diálogo CSS: La comisión del IVM busca fortalecer fondo de pensiones.

La Magíster Guimara Tuñón, facilitadora de la Comisión, explicó que el funcionario contestó sobre la viabilidad que hay en el tema y de cómo están las finanzas públicas del país; igualmente, indicó que el mismo manifestó que no venía a decir sí o no sobre las posibles fórmulas para nuevos ingresos, sino que vino a explicar cuáles eran los parámetros.

Destacó que se dejó sentado que si existen vías para esos ingresos, las cuales se trabajarán en conjunto y para eso se encontraban en el Diálogo, para trabajar en conjunto y poder explorar esas posibilidades en cuanto a los intereses de los fondos que tiene la CSS; así como otras vías que son nuevas y han sido explorada por otros Comisionados.

Para las horas de la tarde, los Comisionados trabajaron en la adecuación de las consideraciones, como está establecido en la metodología de la Comisión Temática.

Mesa Temática de Prestaciones Económicas

En la Mesa Temática N°3 de Prestaciones Económicas, los comisionados aprobaron en consenso cinco nuevas propuestas, para que sean tomadas en cuenta e incorporarlas al programa de Riesgos Profesionales.

Se trata de nuevas alternativas que serán elevadas ante la Mesa Plenaria para el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), para su evaluación y consideración.

«Hoy aprobamos cinco propuestas, varias de ellas tienen que ver con recomendaciones directamente a la Mesa de Administración porque estaban conexas con la ejecución misma del programa de Riesgos Profesionales» dijo el Lcdo. Carlos Antonio Solís Tejada, facilitador de la Mesa de Prestaciones Económicas.

Agregó que para este jueves, 2 de septiembre, tienen estipulado cerrar el ciclo relacionado a Riesgos Profesionales para entrar de inmediato con el análisis del programa de Prestaciones Económicas.

En esta nota: