Nacionales Nacionales - 

CSS hace llamado a servidores para que acudan a sus puestos

La CSS instó a los funcionarios a que retornen a sus funciones diarias, a fin de brindar la atención y el servicio que requieren los pacientes y asegurados.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Un llamado e invitación a los funcionarios que se mantienen en huelga, a nivel nacional, a que se reincorporen a sus puestos de trabajo, hizo el Lcdo. Edwin Salamín, secretario general de la Caja de Seguro Social (CSS), con la garantía y certeza de que se le van a respetar sus derechos como colaboradores de la entidad.

En aras de garantizar un diálogo de puertas abiertas, Salamín instó a los funcionarios a que retornen a sus funciones diarias, a fin de brindar la atención y el servicio que requieren los pacientes y asegurados.

“Necesitamos que retornen a sus trabajos, respetándoles sus derechos, toda y cada una de las aspiraciones que están planteadas en los pliegos seguirán discutiéndose en las mesas técnicas de trabajo y en el plenario correspondiente, así que este es un llamado para todos los que están, en este momento, en esa condición”, aseveró.

Desde el lunes un grupo de exsevidores de la CSS se mantienen encadenados en la Defensoría del Pueblo ubicada en la Vía España pidiendo ser reincorporados y que respeten el derecho a protestar.

Luis Lee, secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss) comunicó que la administración no está respetando la metodología de la mesa principal. No queremos represalías contra quienes protestan. La Defensoría del Pueblo se mantiene de mediadora.

css.png
CSS hace llamado a servidores para que acudan a sus puestos.

CSS hace llamado a servidores para que acudan a sus puestos.

Por su parte, el director de la CSS, Enrique Lau, justificó la masiva destitución de funcionarios de la institución que se encontraban en huelga, tras considerar que pusieron en riesgo las condiciones de salud y seguridad ambiental laboral que deben cumplirse en los establecimientos de salud, incluyendo los hospitales.

De esta forma Lau respondió un oficio que le fue remitido tras queja que funcionarios de la institución que fueron destituidos, interpusieron ante la Defensoría del Pueblo en reclamo de sus derechos.

En su respuesta Lau sostiene que Mediante la Resolución No. 414-A-2022-D.G., de 26 de octubre de 2022, se dispuso tomar medidas que mitigaran los hechos relacionados a la recolección y disposición de los desechos hospitalarios sólidos, peligrosos y de cualquier naturaleza, acumulados en razón del paro de labores de los funcionarios administrativos.

Alcaldía de San Miguelito canceló morosidad de pago de cuotas a la CSS

A su vez, se realizó una investigación y se dispusieron veintidós destituciones, de servidores públicos, tomándose como fundamento los hechos que pusieron en riesgo las condiciones de salud y seguridad ambiental laboral que deben cumplirse en los establecimientos de salud, incluyendo los hospitales.

"La institución que administro y de la que soy representante legal, tomó la decisión de dejar sin efecto los contratos correspondientes a doce (12) exfuncionarios y dio por resuelta la relación de trabajo con otros funcionarios con menos de dos (2) años de servicio en la institución y que no gozaban de estabilidad en sus cargos", destaca Lau.

Sostiene que con la finalidad de cumplir con el debido proceso, al que tienen derecho los funcionarios que fueron despedidos, los cuales fueron anunciados y sustentados con los recursos administrativos, les asiste el recurso de reconsideración y apelación, que deben ser evaluados, respectivamente.