Es esencial trabajar en la prevención de enfermedades crónicas para evitar que el 60% de los fondos del Programa de Enfermedad y Maternidad sean dirigidos a la atención de personas que padecen hipertensión, diabetes e insuficiencia renal, entre otras enfermedades, dijo el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés.
Por ello, insistió que se requiere alinearse con acciones que dirijan los esfuerzos a fortalecer la atención primaria y acercar los servicios a la población a través de unidades pequeñas con capacidad de resolver cerca del 80% de las patologías que afectan a la población.
En medio del Congreso Interdisciplinario de Atención Primaria en Salud que se realizó en el Auditorio de la Ciudad de la Salud, remarcó al personal de salud la necesidad de educar y promover la importancia de evitar enfermedades crónicas no transmisibles, a través de estilos de vida saludable.
En el congreso se contó con la asistencia de unas 500 personas, que participaron en una serie de conferencias y talleres dictados por personal especializado, explicó la doctora Iranela Miranda, subdirectora de Atención Primaria de la CSS.
Destacó que existe satisfacción por la acogida al congreso, ya que los profesionales de la salud participaron de esta actividad docente en donde se reiteró la importancia de la atención de manera interdisciplinaria.
De acuerdo con la CSS, en Panamá, del 20 al 25% de las muertes registradas anualmente están relacionadas con la hipertensión arterial, y según registros de la Contraloría General de la República,15 780 personas fallecieron a causa de la diabetes, entre el 2000 y el 2015.