Nacionales Nacionales - 

CSS cuenta con un Centro de Simulación Clínica para entrenamiento

El objetivo del Centro de Simulación de la CSS es el entrenamiento continuo y guiado del personal de salud de la instalación.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El Centro de Simulación Clínica de la Caja de Seguro Social (CSS) es un espacio de entrenamiento avanzado para el personal de salud y servirá para mejorar la calidad en la atención y seguridad del paciente.

La coordinadora del Centro, Dra. Kathleen Quintero, explicó que este es un hospital simulado en el que se pueden recrear las situaciones que se presentan en la vida diaria del personal de salud en una instalación.

“Tenemos la posibilidad de entrenar a todos, no solo al personal médico, sino también enfermeras, auxiliares, farmaceutas y el personal de salud involucrado en el cuidado del paciente”, detalló la Dra. Quintero. “Tenemos la posibilidad de entrenar a todos, no solo al personal médico, sino también enfermeras, auxiliares, farmaceutas y el personal de salud involucrado en el cuidado del paciente”, detalló la Dra. Quintero.

Centro de Simulación Clínica de la CSS está equipado

Explicó que el Centro posee cuarto de urgencias, salón de operaciones, cuidados intensivos, atención neonatal pediátrica y obstétrica, con simuladores reales que hacen todas las funciones fisiológicas que hace una persona.

CSS cuenta con un en Centro de Simulación Clínica para entrenamiento.jpg
El objetivo del Centro de Simulación de la CSS es el entrenamiento continuo y guiado del personal de salud de la instalación.

El objetivo del Centro de Simulación de la CSS es el entrenamiento continuo y guiado del personal de salud de la instalación.

“Tendremos la posibilidad de recrear situaciones críticas en todas las áreas de urgencias y hospitalarias, como partos, crisis en pacientes obstétricos, en el cuarto de urgencias, en la sala de intensivos, e incluso en neonatos, infantes y niños pequeños”, manifestó.

El objetivo principal, destacó, es que sea un entrenamiento continuo y guiado, con psicólogos especialistas en docencia del adulto para que estas prácticas y habilidades se mantengan en el tiempo.

“El asegurado se merece calidad humana en su atención y es en lo que se le va a poner énfasis”, dijo la Dra. Quintero.

Detalló además que estos simuladores no son simples maniquís, son como los pacientes y van a tener todas las respuestas fisiológicas a los medicamentos o a los programas que se le coloquen para practicar en su debido momento. “Tienen movimientos como parpadeo, respiración, se les puede desfibrilar (ponerle corriente eléctrica al tórax, si se necesita) y podemos simular todas las enfermedades que se presenten en cualquier área”, puntualizó.