La endometriosis es una enfermedad ginecológica en la cual el tejido del endometrio, que es expulsado durante la menstruación, crece fuera del útero y causa un fuerte dolor pélvico. Esta enfermedad afecta a más o menos el 10% de la población femenina y, normalmente, es desconocida hasta que se acude a los controles de salud señaló la Dra. Lizbeth Saéz, médico general que forma parte del equipo del Componente Maternal de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS).
CSS presta atención a pacientes
En la policlínica -destacó la doctora Saéz- se presentan muchos casos de pacientes con este padecimiento, por lo que es importante realizarse sus controles periódicos de salud. “La instalación cuenta con personal capacitado en el servicio de ginecología y obstetricia para atender estos casos” enfatizó.
¿Cómo acceder al Programa Maternal?
Para obtener un cupo, el paciente deberá acudir a la ventanilla de Registros Médicos y solicitar cita con medicina general, quien a su vez le proporcionará una referencia para la atención en el servicio de ginecología.
Es importante -resaltó la doctora- mantener los controles de salud para detectar las enfermedades de manera oportuna y empezar un tratamiento eficaz. La endometriosis no tiene cura, sin embargo; el tratamiento que se utiliza está orientado a aliviar los síntomas, resaltó Saéz.
A nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la endometriosis afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva, lo que representa un 10% de este grupo poblacional.
El tema fue abordado durante un conversatorio con pacientes para sensibilizarlos sobre esta enfermedad en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Endometriosis.