La Caja de Seguro Social (CSS) emitió este viernes 14 de febrero una aclaración en torno al manejo de los fondos existentes en los distintos programas y subprogramas que maneja la entidad, desmintiendo que cuenten con 5 mil millones de balboas para pagar las pensiones.
"El artículo 102 de la Ley Orgánica de la CSS prohíbe taxativamente que los fondos de cada programa sean usados para pagar gastos de otros riesgos o servicios ajenos de la institución", destaca la CSS.
La ley también especifica que, aunque el sistema mixto pertenece al IVM, a través de él no se pueden pagar los riesgos del Sistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD), porque son dos programas distintos y está taxativamente prohibido utilizar los fondos de un sistema para pagar el otro.
Cabe recordar que con los fondos del Programa de Administración se pagan los gastos del personal de la CSS, también incluyen costos y gastos operativos, materiales, equipos e infraestructuras.
Mientras que los de Enfermedad y Maternidad se utilizan para cubrir los gastos que genera la atención médica, compra de medicamentos e insumos y prestaciones económicas.
El Programa de Riesgos Profesionales cubre a su vez subsidios de incapacidad temporal, pensiones a sobrevivientes, gastos por prevención de accidentes, enfermedades laborales y subsidios.
Dicho esto, aclaramos que, al 31 de diciembre de 2023, las reservas para el pago de pensiones ascendían a 351,960,569 balboas. El total de estas reservas ya fue utilizado para pagar las pensiones del año 2024, y el Programa de IVM, en la actualidad, no cuenta con los recursos necesarios para cubrir esta obligación. No existen ahorros y lo que se colecta no alcanza para cubrir el pago de las pensiones.
Es por ello, que responsablemente el Gobierno Nacional presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que transfiere 91.6 millones de balboas al Programa de IVM para el pago de las pensiones del mes de febrero. Adjuntamos a este comunicado la información citada sobre el estado financiero.