El Consejo de Gabinete extendió hasta el 31 de mayo de 2024 la declaratoria de Estado de Emergencia Ambiental en todo el territorio nacional frente a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática.
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción señaló que esta declaratoria del 30 de mayo de 2023 se sustentó en las altas temperaturas registradas, faltas de lluvia por el Fenómeno de El Niño afectando los lagos Alajuela y Gatún, el Canal de Panamá, así como la producción agropecuaria.
La resolución original del 30 de mayo pasado tiene vigencia hasta el 31 de diciembre próximo y debido a los pronósticos climáticos que señalan que se puede prolongar la estación seca hasta mediados del próximo año, se hace necesaria la extensión de la misma.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Salud, el Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Ambiente, Autoridad Nacional de Servicios Públicos y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá son las entidades autorizadas para realizar las contrataciones especiales necesarias para hacerle frente al Estado de Emergencia Ambiental, según la resolución aprobada.
Antes que culmine este periodo, todas las instituciones que han recibido recursos para enfrentar la crisis climática, tienen que presentar ante el Consejo de Gabinete un informe que sustente dichos proyectos.
La resolución del 30 de mayo de 2023 en uno de sus párrafos establece que la misma puede ser modificada por el Consejo de Gabinete para realizar las contrataciones especiales o ampliar o reducir el periodo dentro del cual dichas contrataciones podrán realizarse.