Nacionales Nacionales - 

Covid: Estos son los puntos de vacunación activos en Panamá

Los corregimientos que reportaron más casos de la covid-19 en esta última semana fueron Bella Vista, Bethania y David.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

El Ministerio de Salud (Minsa) mantiene habilitados puntos de vacunación en la Plaza 5 de Mayo con el objetivo de combatir la propagación de la covid-19, manifestó Ambar Medina, coordinadora del punto de vacunación ubicado en la Plaza 5 de mayo.

Medina indicó además que, se mantienen puntos habilitados de vacunación para los capitalinos en La Peatonal y Albrook.

De acuerdo con el informe epidemiológico del Minsa, durante la semana que se extendió del domingo 18 al sábado 24 de diciembre se registraron en Panamá 2 mil 817 casos nuevos de la covid-19; lo que elevó la cifra acumulada de contagios desde que inició la pandemia a 1,023,778.

Durante este mismo periodo, se reportaron 13 muertes; el total de fallecidos es de 8 mil 568.

En este lapso se aplicaron 23 mil 498 pruebas covid y conforme a las mismas el porcentaje de positividad supera el 12%.

Hasta el 24 de diciembre, el número de casos activos era de 3 mil 951. La cifra de hospitalizados era de 125, de los cuales 120 estaban en sala y 5 en cuidados intensivos.

Los corregimientos que reportaron más casos en esta última semana fueron Bella Vista, Bethania y David.

Las pruebas de covid se siguen realizando en diferentes puntos a nivel nacional.

El Minsa ha reiterado a la población la importancia de mantener las medidas de autocuidado o bioseguridad para evitar el contagio por covid-19, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos.

vacunas covid.jpg
Covid: Estos son los puntos de vacunación activos en Panamá.

Covid: Estos son los puntos de vacunación activos en Panamá.

Vacuna bivalente Pfizer contra covid

El uso de emergencia de la "Vacuna Pfizer-BioNtech Covid-19", en su nueva presentación bivalente de inmunización activa para prevenir la covid-19 a personas mayores de 12 años de edad, fue autorizada por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa.

La nueva presentación bivalente ofrece una mejor protección contra las variantes que están circulando (Original y Ómicron BA.4/BA.5, XBB, BQ1, BQ1.1), señaló un comunicado de la entidad sanitaria.

Minsa autoriza uso de vacuna bivalente en niños de 5 a 11 años

La vacuna bivalente de Pfizer se suministra en viales de dosis única de refuerzo, y se aplica al menos 2 meses después de completar un esquema primario de vacunación con cualquiera vacuna covid-19 monovalente y recibir una de las dosis de refuerzo más reciente, "es decir, tener mínimo 2 dosis de la vacuna covid-19", según el Minsa.

Monovalente es cualquier vacuna covid-19 autorizada o aprobada que contiene o codifica la proteína espiga solo del SARS-CoV-2 original, "que es la que hoy día se aplica en el país", señala la información oficial.

La vacuna bivalente se dirige tanto a la cepa original de coronavirus como a la variante Omicron que surgió a finales de 2021.