NACIONALES Nacionales - 

Cortizo inaugura su última obra, Hospital de Cancerología, en Ciudad de la Salud

El 70% de los pacientes con cáncer del país, que son afiliados a la CSS, podrá atenderse en el Hospital de Cancerología en Ciudad de la Salud.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, inauguró esta mañana el Hospital de Cancerología en la Ciudad de la Salud, considerado como uno de los más modernos de la región, el cual traerá alivio a miles de panameños que sufren la terrible enfermedad del cáncer, y ofrecerá servicios a los asegurados de la Caja de Seguro Social (CSS) que hasta ahora les prestaba el Instituto Oncológico Nacional (ION).

Nuevo hospital en Ciudad de la Salud

En su actividad número 847, la última en sus 60 meses de administración, el presidente Cortizo, acompañado de varios miembros de su Gabinete, recorrió las modernas instalaciones del Hospital de Cancerología que llevará el nombre del Dr. Adán Ríos Ábrego, como un reconocimiento de la Patria a este médico panameño de origen humilde por su destacada labor como investigador en la lucha contra el cáncer.

El presidente Cortizo explicó que el nuevo centro hospitalario ofrece a los pacientes oncológicos asegurados la atención que hasta ahora les prestaba el Oncológico, única entidad sanitaria que desde hace décadas atiende a los pacientes de cáncer.

Señaló que el nuevo hospital, al igual que la Ciudad de la Salud, es un símbolo de esperanza para los panameños que ahora cuentan con estructuras de salud pública de primer mundo equipadas con tecnología avanzada para dar servicios de calidad a la población.

El hospital tendrá capacidad inicialmente para más de 200 camas hospitalarias y manejo de los pacientes de forma ambulatoria; contará con innovadores tratamientos de cáncer, la más moderna tecnología que actualmente solo funciona en dos países del continente americano y la posibilidad de hacer trazabilidad con pacientes y familiares para prevenir la enfermedad.

Dr. Adán Rios

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, manifestó que Panamá celebra que el Hospital de Cancerología lleve el nombre del Dr. Adán Rios un hombre tenaz que representa la perseverancia, resilencia y amor a los pacientes.

Indicó que la obra representa un ejemplo de lo que somos capaces de hacer los panameños .

El hospital ofrecerá tratamientos de braquiterapia, que es lo último y más moderno en tecnología en el mundo, para tratar los tumores sin dañar los tejidos que lo rodean.

La braquiterapia consiste en colocar dentro o muy cerca del tumor un elemento radioactivo. Esto se realiza de forma ambulatoria y permite, con la radioterapia externa, un alto porcentaje de curación en los pacientes.

HOSPITAL CANCEROLOGÍA CIUDAD DE LA SALUD.jpeg
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, inauguró esta mañana el Hospital de Cancerología en la Ciudad de la Salud, considerado como uno de los más modernos de la región.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, inauguró esta mañana el Hospital de Cancerología en la Ciudad de la Salud, considerado como uno de los más modernos de la región.

Tecnología de punta

El 70% de los pacientes con cáncer del país, que son afiliados a la CSS, podrá atenderse en el Hospital de Cancerología, donde se combinará la prevención, el diagnóstico temprano y los tratamientos adecuados.

Contará, además, con servicios de cirugía oncológica, oncología médica y radio-oncología, donde se instalarán cuatro aceleradores lineales de última generación y un tomógrafo para la simulación y planeación de los tratamientos. Estos modernos aceleradores lineales, además de Panamá, solo funcionan actualmente en Estados Unidos y México.

Son cuatro búnkeres con aceleradores lineales (un aparato que genera rayos X para tratar el cáncer a base de radiaciones). En cada uno se pueden tratar más de 100 pacientes por día, que en total serían más de 400 por día.

El acelerador Elekta Unity tiene un resonador magnético que delimita las estructuras del paciente e identifica las áreas tumorales y los tejidos sanos, para aumentar las dosis de tratamiento al tumor y disminuir efectos secundarios alrededor. Permite ver imágenes del cuerpo en tiempo real y los movimientos de los órganos al momento del tratamiento.

NEUVO HOSPITAL CANCEROLOGÍA.jpeg

Todas las áreas cuentan con protección y salud radiológica, con medidas en cada uno de los búnkeres para que las radiaciones no vayan al exterior.

Ante el aumento sostenido de casos de cáncer, el Hospital Cancerológico de la Ciudad de la Salud representará un alivio en el cuidado de esta enfermedad y aportará al sistema médico nacional una instalación del cuarto nivel de atención.

Esta instalación médica trabajará de forma mancomunada con el Instituto Oncológico Nacional, pero la CSS podrá referir pacientes a la Ciudad de la Salud desde cualquiera de sus unidades ejecutoras.

Asistieron a la inauguración, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo; el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la ministra consejera para Asuntos Públicos de Salud, Eyra Ruiz; la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; el Dr. Adán Ríos y su esposa, entre otros invitados especiales entre estos una delegación de profesores e investigadores de la Universidad de Texas y de la Universidad Georges Washington así como la gloria del deporte panameño, Roberto Durán.