Nacionales Nacionales - 

Cortizo inaugura moderno hospital en Puerto Armuelles

"El tema de la salud y bienestar físico, es un asunto de Estado y debe estar por encima de cualquier interés económico o político", aseguró Cortizo

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Una población superior a los 60 mil habitantes se beneficiará con la puesta en uso de la segunda y tercera fase del Hospital “Dionisio Arrocha” de Puerto Armuelles, obra totalmente equipada, la cual fue inaugurada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, la ministra encargada de Salud, Dra. Ivette Berrio, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés y autoridades provinciales.

Durante el acto de inauguración, el mandatario dijo sentirse “complacido de inaugurar esta obra de más de 64 millones de dólares que beneficiará a panameños del occidente chiricano, ahora este nuevo centro tiene la capacidad de ofrecer mejores servicios de salud a una mayor cantidad de pacientes de los corregimientos de Puerto Armuelles, Progreso, Baco, Rodolfo Aguilar, Limones y otras áreas”.

"Esta obra de más de 25 mil metros cuadrados tiene la capacidad de atender todos los servicios médicos que requiera la población", expresó Cortizo. "Esta obra de más de 25 mil metros cuadrados tiene la capacidad de atender todos los servicios médicos que requiera la población", expresó Cortizo.

5613bb5f-929f-4e94-b4cd-27f4de1aecea.jfif
El presidente de la República, Laurentino Cortizo.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Por su parte, el director general de la CSS sugirió al personal de esta instalación, que “no se olviden de la sagrada misión que tenemos, tratemos a nuestro pueblo como lo han venido haciendo, con cariño, con respeto y con compasión; seguiremos avanzando en beneficio de la población; agradecemos al señor presidente el compromiso que tiene la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud que beneficia a más de 60 mil habitantes”.

Esta nueva estructura de segundo nivel y sexto se complejidad en el occidente del país, contempla una cartera de servicios variada, entre ellas, medicina general, especialidades, servicios de urgencias, salón de operaciones, sala de hemodiálisis, enfermería y laboratorio, entre otros.

Además, la moderna instalación cuenta con equipos de punta, salas de hospitalización que incluye 97 camas.

ecbc30a1-6abb-4662-8eec-3fa83b321245.jfif
Hospital “Dionisio Arrocha” de Puerto Armuelles.

Hospital “Dionisio Arrocha” de Puerto Armuelles.

Hospitalario Dr. Rafael Hernández

En tanto, la Consulta Externa y Especializada del Centro Hospitalario Dr. Rafael Hernández, a un costo de B/. 123 millones, beneficiará a una población de más de un millón de personas de Bocas del Toro, Veraguas, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.

Ambas infraestructuras hospitalarias pertenecen a la Caja de Seguro Social (CSS).

Cortizo destacó que estas entregas son parte del gran esfuerzo que su administración viene realizando, “con el propósito de terminar obras muy necesarias para la población, que fueron dejadas inconclusas y sin recursos por gobiernos anteriores”.

031ce860-3017-4bf4-94c6-0890e061e913.jfif
Centro Hospitalario Dr. Rafael Hernández.

Centro Hospitalario Dr. Rafael Hernández.

Por su parte, el director de la CSS adelantó que en el Hospitalario Dr. Rafael Hernández se instalará el Centro Oncológico de Occidente para atender a pacientes con cáncer que hoy tienen que trasladarse a la ciudad de Panamá. Este proyecto tiene tres fases: la sala de quimioterapia; dotar de equipo de diagnóstico y la construcción de un bunker para el servicio de radioterapia.

Lau Cortés explicó que la nueva Consulta Externa y Especializada del Centro Hospitalario Dr. Rafael Hernández incluye los servicios de Urgencias, Fisioterapias, Consulta Externa, Farmacia, Laboratorio, Sala de hospitalización para Cardiología y Especialidades Médicas.

También dispone de una sala Covid-19, Unidad de Cuidados Intensivos de la covid-19; Sala de quimioterapia, Sala de Fisiatría, Rayos X y Centro endoscópico