Nacionales Nacionales - 

Cortizo inaugura 12 nuevos edificios de Ciudad de la Salud

Cortizo destacó que los edificios se suman a las otras instalaciones que se han puesto en funcionamiento, lo que representa el 89.90% del total de la megaobra.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, inauguró 12 nuevos edificios de la Ciudad de la Salud, entre estos el área de recepción de pacientes críticos, Unidad de Quemados, Centro de Trasplante de Médula Ósea, Unidad de Stroke (para accidentes cerebrovasculares), quirófanos, cuidados intensivos, Radiografía, Endoscopia y laboratorios especializados.

VTR CIUDAD DE LA SALUD.mp4

“Hoy es un día de gran satisfacción para los más de cuatro millones de panameños, nuestro sistema de Salud, la Caja de Seguro Social y el Gobierno Nacional”, manifestó el presidente Cortizo Cohen, quien estuvo acompañado de la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo; el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la ministra consejera para Asuntos de Salud, Eyra Ruiz; y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés.

Cortizo destacó que estos 12 edificios se suman a las otras instalaciones que se han puesto en funcionamiento, lo que representa el 89.90% del total de la megaobra. “La Ciudad de la Salud la vamos a concluir en esta administración”, reiteró el gobernante en el acto realizado en el auditorio de la Ciudad de la Salud.

Indicó que las instalaciones hospitalarias son de primer mundo con tecnología nunca antes vista en el sistema público de salud de Panamá, con el fin de atender las necesidades de la población.

Cortizo inaugura 12 nuevos edificios de la Ciudad de la Salud-2.jfif
Cortizo inaugura 12 nuevos edificios de Ciudad de la Salud.

Cortizo inaugura 12 nuevos edificios de Ciudad de la Salud.

“Avanzamos en otro paso en el cumplimiento de nuestro compromiso con la población de ir recuperando las obras hospitalarias abandonadas para ponerlas al servicio de la población, como tenía que haberse hecho”, señaló el gobernante.

Añadió que estas instalaciones habrían sido fundamentales durante los meses críticos de la pandemia.

También indicó que la Ciudad de la Salud ha sido el resultado de un trabajo en equipo, coordinado y disciplinado en el que han participado el Gobierno Nacional, la Caja de Seguro Social y las empresas que enfrentaron el reto para beneficio del pueblo panameño.

Los edificios entregados hoy comprenden 80 mil metros cuadrados de construcción que se añaden a los 55 mil metros cuadrados de la Ciudad de la Salud que ya fueron inaugurados. Todos estos trabajos de construcción se reiniciaron en noviembre de 2021, luego de superar problemas legales, financieros y contractuales que provocaron la paralización de la obra por más de ocho años desde las anteriores administraciones.

En esta oportunidad se pondrá a disposición de los pacientes: los quirófanos, 72 unidades de cuidados intensivos, adicionales a las que ya se han entregado; además, en el centro de imágenes y radiodiagnóstico avanzado se contará con equipos de alta complejidad que no se encuentran en el sector público, como el P-Scan, que permitirá hacer diagnósticos y tratamientos más precisos para las personas que padecen de neoplasia en la sangre.

La recepción de pacientes críticos será la puerta de entrada a la Ciudad de la Salud, todos los pacientes deben ser referidos y es en esta área donde se asegura que estén estabilizados; además, por primera vez en el sector público se contará con una Unidad de Stroke, para atender los casos de accidentes cerebrovasculares.

Cortizo inaugura 12 nuevos edificios de la Ciudad de la Salud-3.jfif

Cortizo sobre Minera Panamá: 'No podemos seguir en un jueguito'

Las modernas instalaciones contarán con área de quemados, con camas especiales para la movilización de los pacientes, recuperarlos y rehabilitarlos en las mejores condiciones.

En cuanto a los quirófanos, se contará con 2 robots que fueron utilizados en el Instituto Cardiovascular y Torácico y ahora quedarán en un sitio definitivo, junto a un salón de operaciones de neurocirugía, el Centro Quirúrgico de Alta Complejidad va a ser un elemento que no existía en nuestros hospitales y ayudará a disminuir la mora quirúrgica.

En septiembre pasado, el presidente Cortizo Cohen inauguró el Instituto Cardiovascular y Torácico (ICT), que tiene seis quirófanos, dos de los cuales son híbridos que, en caso de alguna complicación durante un procedimiento, permiten realizar la cirugía sin trasladar al paciente. Además, cuenta con tres angiógrafos de última generación, un tomógrafo, tres pisos de hospitalización y un total de 300 camas.

Ya funcionan en la Ciudad de la Salud el Instituto de Nefrología, Gastroenterología, Hematología y Banco de Sangre. También cuenta con una Sala de Hemodiálisis con 15 sillones para atender a 45 pacientes en tres turnos por día.