Nacionales Nacionales - 

Cortizo: 'No podemos seguir en un jueguito'

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, explicó que la minera envió nueva propuesta a última hora con nuevas condiciones, pero requirió respeto.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Durante un recorrido por la Ciudad de la Salud, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, aclaró que para que Minera Panamá tenga un contrato ley, primero debe pasar por la Asamblea Nacional (AN) para ser aprobado o rechazado. Diferenciando entre el contrato Ley y una resolución ministerial.

“No puede ser que modifiques o extiendas un contrato Ley a través de una resolución, eso no funciona así y los abogados los saben”, afirmó el Presidente.

El mandatario explicó que la minera envió una nueva propuesta a última hora con nuevas condiciones y sostuvo que, lo que está pidiendo el Gobierno es obtener mayores aportes de la empresa, ya que, si a la empresa le va bien, al Estado le tiene que ir bien.

“No ha sido por capricho. Hemos presentado las propuestas y cómo llegamos a los $357 millones (que debería aportar la minera). Incluso ellos, por escrito, vieron razonable los $357 millones, pero no podemos seguir en un jueguito, donde llegamos a un acuerdo y después mandan otra propuesta. ¿Qué queremos nosotros como país?, Respeto, nosotros queremos que a Minera Panamá y a cualquier empresa le vaya bien en este país", aseveró Cortizo. “No ha sido por capricho. Hemos presentado las propuestas y cómo llegamos a los $357 millones (que debería aportar la minera). Incluso ellos, por escrito, vieron razonable los $357 millones, pero no podemos seguir en un jueguito, donde llegamos a un acuerdo y después mandan otra propuesta. ¿Qué queremos nosotros como país?, Respeto, nosotros queremos que a Minera Panamá y a cualquier empresa le vaya bien en este país", aseveró Cortizo.

Señaló además que, las puertas están abiertas para buscar una solución a favor del país, que cree confianza entre las partes, pero “no para seguir con el jueguito”.

Más temprano, la empresa Minera Panamá, envió un comunicado donde se manifestaba "decepcionada" por la actitud tomada por el Gobierno y alegaba que en el 2017 había extendido el contrato hasta 2037, el cual está legalmente vigente.

PROYECTO COBRE PANAMÁ MINERA.jpg
Cortizo sobre Minera Panamá: 'No podemos seguir en un jueguito'.

Cortizo sobre Minera Panamá: 'No podemos seguir en un jueguito'.

Gobierno ordena el cierre del proyecto Cobre Panamá

La compañía indicó a través de un comunicado que la propuesta presentada al Gobierno Nacional convierte a Cobre Panamá en uno de los mayores pagadores de regalías entre las naciones productoras de cobre en las Américas:

  • Como el Gobierno ha solicitado públicamente, se mantiene el pago mínimo de 375 millones de dólares al año en ingresos en concepto de impuestos y regalías.
  • Desde enero hemos declarado públicamente la solicitud de protecciones en caso de que los precios de los metales o la rentabilidad disminuyan significativamente.
  • Incluyendo los aportes a la CSS, y otros pagos en concepto de permisos, agua y municipios, Cobre Panamá contribuiría con más de 500 millones de dólares al año en ingresos al gobierno, a precios actuales del cobre.
  • Minera Panamá además indicó que el Gobierno Nacional busca un contrato de concesión renovado que haga lo correcto para el país, su gente y su economía, y expresan que su propuesta logra precisamente eso.
  • La empresa resalta que tienen planes para el futuro de Cobre Panamá que beneficiarán a todos los panameños.

"Nuestro objetivo sigue siendo encontrar un acuerdo de "ganar-ganar" con el Gobierno que proteja 40,000 puestos de trabajo formales y proteja nuestra inversión", asegura. "Nuestro objetivo sigue siendo encontrar un acuerdo de "ganar-ganar" con el Gobierno que proteja 40,000 puestos de trabajo formales y proteja nuestra inversión", asegura.

La minera concluye señalando que continuarán apoyando a su fuerza laboral, comunidades y proveedores, para preservar el valor y la integridad de Cobre Panamá.