Nacionales Nacionales - 

Cortizo designa a Ariadne García como magistrada de la CSJ

Cortizo designó también a Manuel Mata y Lilianne Ducruet, como magistrados suplentes de la Sala Segunda de lo Penal y la Sala Primera de lo Civil.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, hizo tres nuevas designaciones en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Se trata de Ariadne García, quien fue designada como magistrada principal para la Sala Segunda de lo Penal de la Corte. García reemplaza al magistrado José Ayú Prado.

VTR CONSEJO DE GABINETE NUEVOS MAGISTRADOS.mp4

También se designó a Manuel Mata Avendaño, como magistrado suplente de la Sala Segunda de lo Penal y a Lilianne Ducruet, como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil.

A través de un comunicado la Presidencia de la República indicó que Ariadne García cuenta con más de 32 años como Servidora Judicial de Carrera y funge como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil desde octubre del 2021. Obtuvo una Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica de Managua, Nicaragua. Maestría en Derecho de Familia Niñez y Adolescencia de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá.

Además, cuenta con un Postgrado en Derecho Procesal Penal con mención en los Principios Constitucionales que fundamentan el Sistema Acusatorio, obtenido en el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica de Managua, Nicaragua; Postgrado en Derecho procesal, Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá; Postgrado en Derecho, Universidad de Panamá; Postgrado en Docencia Superior, Universidad Latina de Panamá; Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.

Cuenta con certificación de competencia para Magistrado de Tribunal Superior Civil, Instituto Superior de la Judicatura de Panamá.

"Este es el sexto nombramiento hecho por el Presidente de la República y su última designación de magistrados de la Corte Suprema y la quinta mujer que designa en el cargo, según mandato constitucional", expresó el vicepresidente José Gabriel Carrizo. "Este es el sexto nombramiento hecho por el Presidente de la República y su última designación de magistrados de la Corte Suprema y la quinta mujer que designa en el cargo, según mandato constitucional", expresó el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

Nuevas designaciones en la Corte Suprema de Justicia..jpeg
Cortizo también se designó a Manuel Mata Avendaño, como magistrado suplente de la Sala Segunda de lo Penal y a Lilianne Ducruet, como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil.

Cortizo también se designó a Manuel Mata Avendaño, como magistrado suplente de la Sala Segunda de lo Penal y a Lilianne Ducruet, como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil.

Carrizo agregó que el mandatario Cortizo ha cumplido su palabra de nombrar magistrados independientes y con criterio, así como dotar de autonomía financiera al Órgano Judicial, tal como se hizo durante la presentación del Presupuesto aprobando 100% de lo solicitado por este Órgano, cumpliendo así con el Plan de Acción Uniendo Fuerzas.

En tanto, Manuel Mata es abogado con experiencia de más de 25 años en la administración de justicia en el Órgano Judicial, área penal, fue Juez Titular de Garantías del Tercer Circuito Judicial de la Provincia de Panamá Oeste, La Chorrera, de diciembre de 2020 al 15 de febrero de 2022, y actualmente es magistrado del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de la Provincia de Panamá.

Por su parte, Lilianne Ducruet actualmente es magistrada titular por Carrera, Primer Tribunal Superior Civil, desde septiembre de 2018.

Cuenta con una Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Interamericana de Panamá en 2007, Postgrado en Mediación y Negociación de la Universidad Tecnológica de Panamá en 2005 y cuenta además con una Maestría en Derecho con Especialización en Derecho Procesal Universidad de Panamá en 2004 y Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas Universidad de Panamá 1993; y fue Magistrada Interina del Primer Tribunal Superior Civil; Magistrada Suplente Primer Tribunal Superior Civil, Asistente de Magistrado, Juez Suplente, Juzgado Noveno de Circuito Civil y Asistente de Magistrado, Corte Suprema de Justicia.