VOTO 24 Nacionales - 

Corte Suprema retira edicto del caso New Business; inicia el trámite de notificación

El Edicto 40, que fue fijado por la Corte Suprema el pasado viernes 23 de febrero, pero ya no estaba visible este viernes 1 de marzo.

El Edicto 40, que fue fijado el pasado viernes 23 de febrero, pero ya no estaba visible este viernes 1 de marzo.

Con esta acción, inicia el trámite de notificación.

VTR MARTINELLI BUSINESS.mp4

"A las 9:00 de la mañana de este 1 de marzo de 2024, la Secretaría de la Sala Segunda de lo Penal desfijó el edicto cuarenta (40), con fecha 22 de febrero de 2024, que notifica que se rechaza de plano por improcedentes las solicitudes de aclaración presentadas por los licenciados Carlos Eugenio Carrillo Gomila, Oswaldo Marino Fernández Echeverría, José Félix Martín Rodríguez y la firma forense BGM Legal Advisor, para que sea aclarada la resolución con fecha 1 de febrero de 2024, mediante la cual no se admiten los Recursos de Casación formalizados contra la sentencia de segunda instancia n.°43 de 24 de octubre de 2023, dictada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial, en el proceso seguido contra sus representados en el caso New Business", reseña un comunicado del Órgano Judicial. "A las 9:00 de la mañana de este 1 de marzo de 2024, la Secretaría de la Sala Segunda de lo Penal desfijó el edicto cuarenta (40), con fecha 22 de febrero de 2024, que notifica que se rechaza de plano por improcedentes las solicitudes de aclaración presentadas por los licenciados Carlos Eugenio Carrillo Gomila, Oswaldo Marino Fernández Echeverría, José Félix Martín Rodríguez y la firma forense BGM Legal Advisor, para que sea aclarada la resolución con fecha 1 de febrero de 2024, mediante la cual no se admiten los Recursos de Casación formalizados contra la sentencia de segunda instancia n.°43 de 24 de octubre de 2023, dictada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial, en el proceso seguido contra sus representados en el caso New Business", reseña un comunicado del Órgano Judicial.

El expediente debe ir ahora de la Sala Penal al Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, que a su vez debe enviarlo al Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales con un oficio. Entonces, el juzgado, a cardo de la juez Baloisa Marquínez, debe redactar una providencia en la que anuncia a las partes el reingreso del expediente y remitir copia de las sentencias al Tribunal Electoral, con la certificación de que está en firme y ejecutoriada y luego una vez esto suceda, el Tribunal Electoral debe sacar a Martinelli de la papeleta para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.

"Cumpliendo con el procedimiento, una vez desfijado el edicto el expediente fue remitido al Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial, que elaboró una providencia de reingreso para remitirlo al Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales. Ya recibido el expediente en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, se inició con el trámite establecido en la ley para remitirlo a las instituciones correspondientes", destaca la misiva publicada por el Órgano Judicial. "Cumpliendo con el procedimiento, una vez desfijado el edicto el expediente fue remitido al Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial, que elaboró una providencia de reingreso para remitirlo al Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales. Ya recibido el expediente en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, se inició con el trámite establecido en la ley para remitirlo a las instituciones correspondientes", destaca la misiva publicada por el Órgano Judicial.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 2.jpg
Corte Suprema retira edicto del caso New Business; inicia el trámite de notificación.

Corte Suprema retira edicto del caso New Business; inicia el trámite de notificación.

Cabe destacar que, el TE ha dicho que espera el aviso de la CSJ, para iniciar el proceso para inhabilitar a Ricardo Martinelli como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.

Martinelli, quien en la actualidad se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá y a la espera de un salvoconducto para salir del país, fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ecotvpanama/status/1763588809768210739&partner=&hide_thread=false