Nacionales Nacionales -  23 de agosto 2022 - 19:51hs

Corte Suprema: Dos altos funcionarios en lista de aspirantes

El nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, reemplazará a José Ayú Prado, cuyo periodo de 10 años vence el 31 de diciembre de 2022.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Dos altos funcionarios del gobierno de Laurentino Nito Cortizo aparecen en la lista corta de perfiles que buscan ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. En el informe presentado por la Comisión Especial Evaluadora del Pacto de Estado por la Justicia aparece el nombre de Waleska Hormechea, la actual fiscal de cuentas, que aspira a la Sala Segunda de lo Penal.

VTR FUNCIONARIOS LISTA CORTA.mp4

El administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Armando Fuentes, también logró pasar el filtro del escrutinio.

"Nosotros solamente hemos participado como un abogado más que tiene experiencia en el campo del derecho procesal penal, así que no me siento ungido, hemos participado de manera respetuosa tanto al procedimiento como a los otros compañeros que también participan de esta elección” señaló el administrador de la ASEP, Armando Fuentes. "Nosotros solamente hemos participado como un abogado más que tiene experiencia en el campo del derecho procesal penal, así que no me siento ungido, hemos participado de manera respetuosa tanto al procedimiento como a los otros compañeros que también participan de esta elección” señaló el administrador de la ASEP, Armando Fuentes.

El artículo 203 de la Constitución establece que no podrá ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia "quien esté ejerciendo o haya ejercido cargos de mando y jurisdicción en el Órgano Ejecutivo durante el periodo constitucional en curso.

ASPIRANTES A MAGISTRADOS CORTE 15 JUNIO 2022.jpg
Escogencia de nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Escogencia de nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

"Yo creo que el caso de la ASEP hay que analizarlo mucho más profundo por ser la ASEP, que es una dirección, sin embargo, la constitución habla de órgano ejecutivo, y la fiscalía de cuentas no forma parte a mi entender, puedo estar equivocado, del ejecutivo, así que tal vez en el caso de ella hay que analizarlo, ella está más salvado de esa incompatibilidad, hay que analizarlo. En la ASEP también hay que verlo, creo que está más cerca de caer de esa incompatibilidad", expresó el diputado independiente, Juan Diego Vásquez. "Yo creo que el caso de la ASEP hay que analizarlo mucho más profundo por ser la ASEP, que es una dirección, sin embargo, la constitución habla de órgano ejecutivo, y la fiscalía de cuentas no forma parte a mi entender, puedo estar equivocado, del ejecutivo, así que tal vez en el caso de ella hay que analizarlo, ella está más salvado de esa incompatibilidad, hay que analizarlo. En la ASEP también hay que verlo, creo que está más cerca de caer de esa incompatibilidad", expresó el diputado independiente, Juan Diego Vásquez.

De 95 candidatos, solo 11 pasaron la evaluación en la fase de entrevistas.

Nota relacionada: Nito Cortizo recibe informe de aspirantes a magistrados

El nuevo magistrado reemplazará a José Ayú Prado, cuyo periodo de 10 años vence el 31 de diciembre de 2022. También en este proceso se escogerá al magistrado suplente de la sala penal.