En un comunicado emitido el sábado, Copa Airlines anunció la suspensión temporal de las operaciones de 21 aeronaves Boeing 737 MAX 9, siguiendo la directriz de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. La medida se lleva a cabo para someter a estas aeronaves a una exhaustiva revisión técnica.
Los vuelos afectados por esta suspensión temporal incluyen aquellos con salida desde Panamá hacia destinos como Ecuador, Canadá, Argentina, Uruguay y Brasil, así como aquellos con llegada al país centroamericano desde Brasil, Uruguay, Honduras, Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica, según información difundida por la prensa local.
La decisión de la FAA de Estados Unidos de ordenar la "inmovilización temporal" de aproximadamente 171 aeronaves Boeing 737 MAX 9 operadas en diversos países se tomó luego de que un avión de Alaska Airlines, perteneciente a esta serie, experimentara la pérdida de parte de su fuselaje en pleno vuelo. Afortunadamente, la aeronave logró aterrizar de manera segura en el aeropuerto de Portland, Oregón (EE.UU.).
El vuelo 1282 de Alaska Airlines regresó sano y salvo al Aeropuerto Internacional de Portland alrededor de las 5 p.m. hora local el viernes 5 de enero (01.00 de la madrugada del sábado GMT), después de que la tripulación informara de un problema de presurización.