Nacionales Nacionales - 

Contrato minero: Colegio de Abogados muestra su preocupación

El Colegio Nacional de Abogados hizo un llamado a los diputados, "para que cumplan con sus funciones constitucionales" en relación con el contrato minero.

Víctor Bárcenas
Por Víctor Bárcenas
[email protected]

El Colegio Nacional de Abogados de Panamá también levantó su voz para dar a conocer su opinión sobre la crisis que se vive en el país, ante las presiones de diversos grupos y sociedad civil para que se lleve a cabo la derogación de la Ley 406, que dicta las directrices del contrato minero entre el Estado y la empresa Minera Panamá.

La entidad se ha mostrado preocupada por las repercusiones que ha traído el acuerdo, que ha ocasionado protestas y cierres de calles en territorio nacional, causando múltiples perdidas en todos los sectores de la sociedad.

El Colegio Nacional de Abogados también hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional, "para que proceda a cumplir sus funciones constitucionales y no realizar actos que no sean de sus competencias".

PROTESTAS 5 DE MAYO CONTRATO MINERO.jpg
El Colegio Nacional de Abogados hizo un llamado a los diputados, "para que cumplan con sus funciones constitucionales" en relación con el contrato minero.

El Colegio Nacional de Abogados hizo un llamado a los diputados, "para que cumplan con sus funciones constitucionales" en relación con el contrato minero.

"Observamos con preocupación la intención de legislar de forma unilateral en relación con el contrato minero, el país requiere que todos los involucrados en la potencial solución a la crisis que se atraviesa lo hagan con mesura y mucha responsabilidad. Como Estado de derecho, la República de Panamá, debe velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales, los momentos exigen proteger la institucionalidad del país, que cada Órgano del Estado realice las tareas que constitucionalmente le correspondan, se lee en el comunicado. "Observamos con preocupación la intención de legislar de forma unilateral en relación con el contrato minero, el país requiere que todos los involucrados en la potencial solución a la crisis que se atraviesa lo hagan con mesura y mucha responsabilidad. Como Estado de derecho, la República de Panamá, debe velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales, los momentos exigen proteger la institucionalidad del país, que cada Órgano del Estado realice las tareas que constitucionalmente le correspondan, se lee en el comunicado.

Añade que "los contratos comerciales del Estado son acuerdos de dos partes y así deben permanecer, por tal motivo no se puede promover soluciones unilaterales que puedan crear mayores riesgos por el Estado panameño, lo cual no puede ser desconocido por la Asamblea Nacional".

Para terminar, el Colegio de Abogados también se refirió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes manejan, en este momento, varias demandas en contra del contrato minero.

"Permitamos que la Corte Suprema de Justicia realice su trabajo y pueda concluir con la decisión verdaderamente vinculante en nuestro Estado de Derecho, emitiendo su fallo sobre las acciones de inconstitucionalidad interpuestas", concluye la nota. "Permitamos que la Corte Suprema de Justicia realice su trabajo y pueda concluir con la decisión verdaderamente vinculante en nuestro Estado de Derecho, emitiendo su fallo sobre las acciones de inconstitucionalidad interpuestas", concluye la nota.