Nacionales Nacionales -  24 de enero 2022 - 16:56hs

Contraloría suspende pago de gastos de movilización

La Contraloría ordenó la suspensión de los pagos de gastos de movilización a todos los alcaldes y representantes a nivel nacional

Felix Tijerino
Por Felix Tijerino

En un comunicado de prensa la Contraloría General de la Nación informó que han ordenado la suspensión de los pagos de gastos de movilización a todos los alcaldes y representantes a nivel nacional. La medida la dispuso el Contralor Gerardo Solís al instruir la revisión de los salarios, gastos de representación y movilización que lleva acabo la Dirección Nacional de Fiscalización.

En las últimas semanas el tema ha estado en la palestra tras conocerse que 30 alcaldes y 172 representantes gozan del beneficio de licencia con sueldo ya que eran funcionarios públicos antes de las elecciones del 2019 y por otro lado la mayoría aprovechándose del vacío en la Ley de Descentralización se han aumentado los "ingresos" en gastos de movilización, dietas y viáticos, algunos superando los 10, 11 y 12 mil dólares.

La Contraloría informó en el comunicado enviado a los medios, que se dio instrucciones para suspender los pagos de los gastos de representación arriba de los B/. 3,500 balboas.

La medida se adoptó desde el jueves 20 de enero. Los pagos de estas erogaciones venían ejecutándose por 15 años. Se ha podido determinar que durante el período del Procurador de la Administración Rigoberto González y de excontralor Federico Humbert se aumentaron de B/. 3,000 a B/. 5,000 mensual. Sin el requerimiento hasta la fecha de una revisión minuciosa, tal como ya lo ha ordenado la Contraloría.

El país, actualmente cuenta con 81 alcaldes y 679 representantes de corregimientos.

Solo este domingo 23 de enero en el programa Debate Abierto de Telemetro el alcalde Alex Lee explicó que sus ingresos están alrededor de los 10 mil 500 dólares y comentó que muchas veces utiliza el dinero de movilización en gastos de alimentos para las personas que lo acompañan a giras e incluso para salvarle la vida a personas "picadas" (mordidas) por serpientes en sus comunidades.

WhatsApp Video 2022-01-23 at 9.47.54 AM (1).mp4

Debate Abierto

Por su parte el abogado Ernesto Cedeño calificó las licencias con sueldo como una inmoralidad, "es contraproducente con lo que estamos viviendo en Panamá"

contraloría general alcaldes reprepresentes.jpg
La Contraloría ya se había reunido la semana pasada para ordenar una investigación

La Contraloría ya se había reunido la semana pasada para ordenar una investigación