A raíz del comunicado emitido por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), en relación a la duplicación del Vale Digital del 14 de diciembre del 2021 a los beneficiario del Plan Panamá Solidario, la Contraloría General de la República se reunió con la entidad para solicitarle la rendición de cuentas sobre la actualización de la plataforma tecnológica a su cargo.
Quijada expresó que a parte de la labor de fiscalización por parte de la Contraloría, también le corresponde la prevención, evaluación y mitigación de riesgo de un programa insignia como lo es el Vale Digital; por lo tanto este primer acercamiento busca recabar información precisa de lo ocurrido, tanto responsables como beneficiarios afectados, entre otras peticiones, que permitan diagnosticar, asesorar y diseñar planes en conjunto para evitar este tipo de fallas nuevamente.
Por la AIG estuvieron presentes en la reunión, Renato Muñoz, encargado de beneficios digitales, y Luis del Vasto, director de Ciencias de la Información. Por parte de la Contraloría, el director de Informática Jesús González, Marino Palacios, subdirector de Rendición de Cuentas, y funcionarios de Métodos y Sistemas de Contabilidad, a fin de integrar un robusto grupo de asesoría y monitoreo del proceso.
El objetvo es que el Plan de Emergencia y Asistencia Social continúe siendo transparente y oportuno para todos los afectados por la pandemia de la Covid-19.