Integrantes del Consejo Consultivo de Cuenca de los ríos Cirí y Trinidad se reunieron el pasado viernes con la finalidad de analizar temas de importancia para esta región, como los avances y planes para mejorar la conectividad vial, la situación de los centros y puestos de salud, y los avances del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) en Capira, impulsado por el Canal de Panamá.
La actividad contó con la participación de más de 80 personas, entre moradores del área, representantes institucionales, organizaciones comunitarias, asociaciones productivas y autoridades locales.
El evento, organizado por el Consejo Consultivo, resaltó la importancia del modelo de gestión participativa como plataforma clave para la coordinación y concertación de intereses, permitiendo la implementación de acciones concretas para la sostenibilidad del territorio.
Este enfoque integrador, que involucra a actores comunitarios, institucionales, el sector privado, la academia y organizaciones no gubernamentales, tiene como objetivo asegurar una gestión eficiente y sostenible del agua y del territorio, promoviendo la gobernanza y mitigando los impactos negativos sobre los recursos hídricos.
Una plataforma para la gobernanza del agua
La reunión destacó el papel del Consejo Consultivo como un espacio de mediación e interacción para alinear intereses y promover acciones sostenibles en beneficio de la Cuenca. La estructura flexible de esta plataforma participativa permite coordinar los esfuerzos de diversos actores, maximizando su impacto y garantizando una mejor gestión del recurso hídrico, que es esencial para el desarrollo de la región.
El evento contó con representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Ministerio de Salud (MINSA), Canal de Panamá, Oficina de Secretaría de Metas de Panamá Oeste, gobiernos locales, asociaciones productivas y la Red de Jóvenes Ambientalistas de la región.
Estas reuniones sirven también como plataformas de intercambios con actores sociales de alto impacto en la comunidad, con fe el caso de los representantes de la Fundación Natura, quienes participaron e interactuaron con las autoridades del Canal.
“Esta plataforma no solo fortalece la gobernanza del agua, sino que también fomenta un trabajo conjunto que impulsa el desarrollo sostenible y la protección de los recursos hídricos en Cirí y Trinidad”, afirmó Elza Martínez, miembro del Consejo Consultivo.
Este evento, que es el cuarto se realiza este año, culminó con propuestas concretas para nuevos proyectos y el fortalecimiento de los compromisos a favor de las comunidades y la sostenibilidad de la Cuenca.