ver más
ECO TV Panamá
Nacionales Nacionales -  15 de agosto de 2025 - 17:30

Congreso convocó a casi 200 bibliotecarios de todo el país

El Congreso de Bibliotecarios 2025 concluyó con éxito en la Feria Internacional del Libro de Panamá.

Por José Agustín Del Mar

El Congreso de Bibliotecarios 2025 “Saberes abiertos y tecnología emergente: la nueva agenda de las bibliotecas” concluyó con éxito en la Feria Internacional del Libro de Panamá. El evento concentró a cerca de 200 bibliotecarios de todo el país, quienes compartieron experiencias y debatieron sobre el futuro de estos espacios en la era digital.

Congreso debatió sobre bibliotecas en la era digital

Fueron cuatro días de intensas jornadas de intercambio de ideas, reflexiones y aprendizajes. La última jornada estuvo marcada por tres ponencias que invitaron a pensar el papel de las bibliotecas desde miradas diversas. Cristina Mansilla, de la Embajada de Uruguay, habló sobre “Bibliotecas: resistencia contra la opresión”, resaltando su valor como bastiones de libertad y resguardo de la memoria.

CONGRESO DE BIBLIOTECARIOS (1)

Mientras el ingeniero Luis Rodríguez, de la Universidad de Panamá (UP), presentó “De estantes a algoritmos: ¿Cómo la IA está transformando las bibliotecas?”, un análisis sobre las oportunidades y retos que trae la inteligencia artificial. Por su parte, Carlos Fong, del Ministerio de Cultura (MiCultura), ofreció la conferencia “Bibliotecas como creadoras de futuro”, destacando su potencial como motores de cambio social.

CONGRESO DE BIBLIOTECARIOS (3)

En las reflexiones finales, Guadalupe García de Rivera, directora técnica de la Biblioteca Nacional, recordó que las bibliotecas son centros comunitarios fundamentales para el desarrollo, la inclusión y el acceso al conocimiento, y que su relevancia se mantiene intacta incluso en tiempos de acelerada transformación tecnológica.

El cierre formal del congreso estuvo a cargo de la viceministra de Cultura, Arianne Benedetti, quien subrayó la importancia de seguir fortaleciendo estos espacios para que continúen siendo lugares vivos, abiertos y al servicio de todas las comunidades del país.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia