El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) envió un comunicado de prensa, en el que se refiere a la Comisión Nacional de Salario Mínimo, quienes se han estado reuniendo a fin de revisar el mismo. El organismo señaló que se mantiene vigilante del tema, y aseguró que es un "tema técnico que no debe estar contaminado con posiciones políticas o con intereses puramente ideológicos".
Cada vez que el sector empleador participa en reuniones de la comisión, lo hace con argumentos e información sustentada en fuentes de entero crédito que reflejan la realidad económica del país. "Siempre hemos afirmado que la revisión del salario mínimo debe ser cónsona con la realidad macroeconómica ligada a la productividad y a las realidades que enfrenta el país", añade.
Y lamentablemente que, "nuestra contraparte ha interpretado que esta revisión posee características que le pueden dar conquistas laborales en medio de una situación compleja en el país, y hace planteamientos que no tienen ningún fundamento, a sabiendas de que los mismos complicarían aún más la generación y preservación de los puestos de trabajo".
Como si esto fuera poco, el gremio advierte que se pretende cambiar el cronograma aprobado por todos, que implica que la Comisión termine sus evaluaciones en el mes de diciembre, con una inaceptable medida de seguir la discusión en el año 2024, con la motivación que la decisión sea tomada en el marco de un año electoral y la misma conlleve matices políticos. Parece que se pretende continuar con la incertidumbre y la zozobra con un interés que no tiene que ver con el propósito de la comisión.
Para terminar, afirman que el Consejo Nacional de la Empresa Privada, seguirá haciendo aportes al país y persistirá en su lucha por vencer el desempleo, la informalidad y la pobreza, con empresas sostenibles y con oportunidades para todos.