Economía Economía - 

Salario mínimo: trabajadores a la espera de nuevo ajuste

La Comisión Nacional de Salario Mínimo, conformada por el gobierno, trabajadores y empresa privada, retomó las reuniones esta semana.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Panamá debe iniciar el 2024 con el establecimiento de un nuevo salario mínimo, sin embargo los cierres de octubre y noviembre retrasaron las reuniones para tomar una decisión. Esta semana la Comisión Nacional de Salario Mínimo, una mesa tripartita conformada por el gobierno, trabajadores y empresa privada, retomó las reuniones para establecer los montos de salarios que regirán en 2024 y 2025.

VTR SALARIO MINIMO.mp4

Los trabajadores aseguran que han perdido poder adquisitivo en los últimos años por aumentos en canasta básica y otros productos esenciales. También manifestaron que los ajustes salariales del 2019 y 2021 fueron bajos y que el 80% de las actividades económicas no fueron consideradas.

"Nosotros estamos hablando de que podría estar oscilando entre 30%-35% aproximadamente el ajuste salarial. Tenemos que contemplar también las condiciones de las grandes y microempresas, pero estaríamos evaluando un porcentaje en esos rangos", señaló Eduardo Gil, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados. "Nosotros estamos hablando de que podría estar oscilando entre 30%-35% aproximadamente el ajuste salarial. Tenemos que contemplar también las condiciones de las grandes y microempresas, pero estaríamos evaluando un porcentaje en esos rangos", señaló Eduardo Gil, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados.

Por otro lado, Marlena De León, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, manifestó que "en la última revisión de salario mínimo con todos los estudios técnicos y el aporte de evidencias que pudimos hacer nosotros en las mesas técnicas, nosotros hablábamos de que en ese momento un trabajador necesitaba para vivir o lo que costaba vivir estaba alrededor de $1,500. No es una cifra falsa o inventada, es lo que costaba vivir en este país".

Y aunque la empresa privada decidió no dar declaraciones, si se nos informó que presentaron una propuesta que solicita una revisión del impacto económico al país y a empresas por los cierres en noviembre de este 2023.

"Compartimos de que hay que dinamizar la economía, pero tiene que aliviarse ese rezago que hay en las economías domésticas, en los bolsillos de los trabajadores y es necesario que con seriedad se planteen reivindicar la necesidad de los trabajadores para poder aliviar sus necesidades básicas y las de su familia", dijo De León. "Compartimos de que hay que dinamizar la economía, pero tiene que aliviarse ese rezago que hay en las economías domésticas, en los bolsillos de los trabajadores y es necesario que con seriedad se planteen reivindicar la necesidad de los trabajadores para poder aliviar sus necesidades básicas y las de su familia", dijo De León.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo no descarta extender el periodo de reuniones hasta 2024, pese a que el país debería iniciar el próximo año con una nueva escala salarial.

"Se sigue con la agenda de revisión de temas que está vinculado no solamente al tema estadístico, a la canasta básica, etc. No hay inconveniente si hay un acuerdo en la mesa y se necesitan los estudios para tomar decisiones, porque definitivamente hay que tomar decisiones que definitivamente hay actividades económicas que recibieron muy impactadas por el cierre de las calles", enfatizó, la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

Nota: Salario Mínimo: Continúa reuniones de la Comisión Nacional