La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, aprobó este jueves en primer debate, el proyecto de ley 88, que crea el Programa de Apoyo Educativo, conocido como PASE-U, con el fin de incentivar la inscripción, el progreso y la culminación de los estudios acordes con la edad de niños, niñas y adolescentes.
Esta iniciativa contempla, además, que los dineros que asigna y transfiere el Estado sean utilizados adecuada y responsablemente, con el fin que origina el programa.
Para Herrera, la iniciativa es positiva porque permitirá estimular el aprovechamiento adecuado, oportuno e ininterrumpido de los estudiantes de primer y segundo nivel de enseñanza.
El beneficio establecido en la ley debe ser destinado y utilizado en la compra de uniformes, útiles escolares, así como el pago del transporte y cualquier otra necesidad que contribuya con el mejor desempeño del estudiante.
Otras iniciativas aprobadas en la comisión
También, se dio primer debate al proyecto de ley, que crea el programa para el fomento y desarrollo de estudiantes atletas, donde se busca apoyar a estudiantes atletas con talento deportivo y estos tengan acceso a becas, además de mejorar el desarrollo académico y puedan participar de eventos internacionales, promoviendo la inclusión social y equidad.
Finalmente, los diputados de instancia legislativa prohijaron anteproyectos de ley como el que establece el programa nacional de proyectos audiovisuales y el fomento del teatro y arte en comunidades rurales, y el que que establece el Programa Hambre Cero, en los centros educativos del país sobre el programa de distribución del vaso de leche y galleta nutricional o cremas nutritivas enriquecidas.