En el marco de la iniciativa gubernamental para salvar la Seguridad Social, se llevaron a cabo nuevas sesiones de las mesas temáticas centradas en las prestaciones de salud y el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social(CSS).
Cinco gremios presentan propuestas en la Mesa de Salud
La Mesa de Salud, encargada de analizar la situación actual de las prestaciones médicas en la Caja de Seguro Social (CSS), recibió cinco propuestas presentadas por diversas organizaciones. Entre los proponentes se encuentran la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Colegio Médico, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la CSS (AMOACSS) y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).
Durante la jornada, presidida por el viceministro del Ministerio de Salud, Manuel Alberto Zambrano Chang, se debatieron soluciones a la problemática del desabastecimiento de medicamentos, que afecta tanto a los usuarios de la CSS como del Ministerio de Salud (Minsa).
Entre los acuerdos alcanzados destacan el compromiso de modificar la Ley 51 de la CSS y mejorar los procedimientos de compras de medicamentos, priorizando la utilización de la Ley 419 de 2024 y supletoriamente la Ley 22 de 2006. Además, se acordó la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta multiinstitucional que trabaje de forma permanente en la solución de este desabastecimiento.
Otro punto clave fue la necesidad de revisar los sistemas logísticos y de abastecimiento de la CSS, con especial énfasis en mejorar la capacitación del personal y optimizar los sistemas informáticos.
El próximo encuentro de la Mesa de Salud está previsto para el miércoles 25 de septiembre, donde se abordarán temas adicionales relacionados con compras, financiamiento, y el rol de la Contraloría General de la República.
Conato presenta su propuesta en la Mesa de IVM
En la mesa temática sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) fue el primero en sustentar su propuesta para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la seguridad social. La presentación fue precedida por un informe financiero de Dino Mon, próximo director de la CSS y coordinador de la mesa de IVM.
Conato propone una serie de medidas que incluyen la transformación de las inversiones de la CSS, el incremento de los rendimientos de estas, el aumento del gasto público en pensiones en relación con el PIB, la disminución de la evasión y elusión en el pago de cuotas, la incorporación de trabajadores informales al sistema, y la implementación de nuevos impuestos a las sedes de empresas multinacionales. También se aboga por retornar al plan de beneficios definidos y aplicar reformas administrativas.
La mesa continuará trabajando con las propuestas de los demás gremios y se espera que de este proceso surja un proyecto de ley que permita reformar el sistema de pensiones, garantizando el pago de jubilaciones y mejorando la tasa de reemplazo bajo el sistema mixto.
Toda la información financiera presentada por los grupos y las propuestas pueden ser consultadas por el público a través del sitio web https://conversatoriocss.aig.gob.pa/.