Ya está en Gaceta Oficial la Ley 473 del 2025 que modifica la Ley 45 del 2007. Esta normativa establece que los comercios deben mostrar el precio real de un producto, incluyendo impuestos y otros cargos, en las estanterías y puntos de venta. Aplica tanto para productos como para servicios.
Por su parte, el diputado Augusto Palacios, quien impulso la iniciativa en la Asamblea Nacional, que uno de los objetivos de la ley es acabar con malas prácticas que propician la evasión fiscal.
"Hemos encontrado otras malas prácticas que lastimosamente cuando estamos en la caja registradora, lo que nos dice en el comercio es que si me pagas en efectivo, no te cobro el 7%, si me pagas por otro medio, ya sea cheque o punto de venta si te tengo que cobrar el 7%. Hemos sido, por decirlo de esta manera, víctimas. O incluso a veces cómplices de estas malas prácticas que lo que ocasionan es una evasión fiscal que es uno de los principales objetivos o el espíritu de esta normativa. Minimizar la evasión fiscal en Panamá", sostuvo el parlamentario.
Acodeco realizará capacitaciones
Ahora los comercios deberán entrar en una etapa de transición. La Acodeco informó que iniciará capacitaciones para el cumplimiento de la ley a partir del 19 de junio de 2026.
"La ley establece que el Órgano Ejecutivo tendrá 4 meses a partir de su promulgación para reglamentarlo, entonces ya la autoridad está elaborando la hoja de ruta a seguir para comenzar a realizar las debidas capacitaciones", agregó Jaramillo.
Al consultar a consumidores su percepción sobre esta nueva legislación, respondieron positivamente.
Las sanciones por incumplimiento van desde amonestaciones hasta la suma de $25 mil, dependiendo de la actividad comercial, el tamaño del negocio y la reincidencia.