Nacionales Nacionales - 

Colón: Última cita de las Olimpiadas Regionales de Robótica

Estudiantes de Colón pusieron aprueba todo su ingenio con la intensión de ganar un lugar en la competencia nacional de robótica.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Aproximadamente123 equipos, 345 estudiantes y 120 entrenadores de Colón participaron de la última parada de las Olimpiadas Regionales de Robótica, en donde destacaron las representaciones del Instituto de Artes Mecánicas de Divisa y del Centro de Educación Básica General Daniel Centeno Villarreal.

Estudiantes colonenses de colegios oficiales y particulares pusieron a trabajar con todo su ingenio, creatividad y estrategias con la intensión de ganar un cupo para la competencia nacional de robótica, a realizarse del 22 al 24 de agosto.

Los alumnos del Instituto de Artes Mecánicas de Divisa presentaron el proyecto Maya Acuática, el cual ayudará a la vida marina del Canal de Panamá, pues cada vez que entra un barco a las esclusas, mueren especies como tortugas, peces, por el remolino que hacen los barcos.

La idea es que los animales que entren en las esclusas, que la malla se encargue de sacarlos para que vuelvan a su hábitat natural, manifestó el estudiante Jean Carlos Rodríguez.

Olimpiadas de Robótica Colón.jpeg
Estudiantes colonenses pusieron aprueba todo su ingenio con la intensión de ganar un lugar en la competencia nacional de robótica.

Estudiantes colonenses pusieron aprueba todo su ingenio con la intensión de ganar un lugar en la competencia nacional de robótica.

La malla debe estar templada al nivel de las esclusas, para que el buque pase sin ningún problema y ella se inclina 45 grados.

“El proyecto lo construimos aproximadamente en dos meses y está confeccionado en acrílico, sobre una base de madera y está sellado completamente con silicón antigua”, explicó el estudiante Didier Ruíz. “El proyecto lo construimos aproximadamente en dos meses y está confeccionado en acrílico, sobre una base de madera y está sellado completamente con silicón antigua”, explicó el estudiante Didier Ruíz.

Verónica Castro, profesora de Biología del Instituto de Artes Mecánicas de Divisa y tutora de los estudiantes, dijo que los alumnos han trabajado bastante.

“Esto ha sido un trabajo maratónico, varios días de semana, incluidos sábados y domingos, a altas horas de la noche, pues ellos son internos en el colegio, pero, la satisfacción es pasar a la ronda nacional”, explicó la docente. “Esto ha sido un trabajo maratónico, varios días de semana, incluidos sábados y domingos, a altas horas de la noche, pues ellos son internos en el colegio, pero, la satisfacción es pasar a la ronda nacional”, explicó la docente.

Mientras que, los estudiantes del Centro de Educación Básica General Daniel Centeno Villarreal, en el corregimiento de Salamanca, provincia de Colón, presentaron el proyecto conservando el Agua de Nuestro Canal, el cual consiste en la conservación de los ríos Gatún y Boquerón.

Olimpiadas de Robótica Colón 3.jpeg

La estudiante Isabella Domínguez explicó que el proyecto consiste en poner en el río Gatún, se va a poner un sensor de niveles de agua para ver si bajan o no. Si estos bajan, se enviará una alarma al centro de investigación, un mensaje automáticamente, ya sea por WhatsApp o por correo electrónico para los encargados del Canal de Panamá.

En el río Boquerón, se pondrá una malla que va a recoger toda la basura, ya sea desechos orgánicos (troncos, hojas) o peligrosos (animales muertos, latas y aluminio), explicó el alumno Ismael Pérez.