NACIONALES Nacionales - 

Clínica para animales silvestres cuenta con 80% de avance

En esta clínica, los veterinarios y personal especializado brindarán atención a animales silvestres, curarán y harán intervenciones quirúrgicas.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La clínica para animales silvestres que construye el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) se encuentra en la última fase, con un 80 % de avance, informó José Victoria, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad de esa institución. Esta etapa se ha atrasado un poco por la situación de cierre de vías de acceso, lo que ha detenido la finalización de los trabajos.

El director de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Victoria, consideró que es de suma importancia esta clínica donde tendrán atención los diferentes ejemplares de las especies silvestres que sean recuperadas o llevadas al lugar para su tratamiento y recuperación, antes de ser introducidos en su hábitat natural. Se trata de una inversión de B/ 840,697.81, que corresponde a fondos del Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE.

En esta clínica, los veterinarios y personal especializado brindarán atención a animales, curarán y harán intervenciones quirúrgicas según lo requieran las unidades que sean llevadas al lugar. También se contará con equipo para hospitalización. Hasta el momento, los casos de animales afectados por dolencias requerían ser atendidos por fundaciones y organizaciones no gubernamentales que contaban con las facilidades.

Mariana Parks, veterinaria del Departamento de Biodiversidad de la institución, explicó que la clínica veterinaria de fauna silvestre contará con equipos, insumos, suministros, materiales, productos y recursos necesarios para brindar los servicios de atención médica de control y prevención, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de la fauna silvestre provenientes de rescates o tenencia ilegal, y no para la atención de animales domésticos ni mascotas.

CLÍNICA ANIMALES MIAMBIENTE.jpeg
La clínica para animales silvestres que construye el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) se encuentra en la última fase, con un 80 % de avance, informó José Victoria, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad de esa institución.

La clínica para animales silvestres que construye el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) se encuentra en la última fase, con un 80 % de avance, informó José Victoria, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad de esa institución.

Además, agregó la especialista, permitirá referenciar enfermedades horizontales entre animales y enfermedades que puedan afectar al ser humano (zoonóticas), y a su vez, ser una unidad de vigilancia epidemiológica, la cual permitiría establecer planes y/o programas de conservación de especies y otros, al fomentar la participación en la administración y manejo de la vida silvestre y proporcionar las facilidades y recursos necesarios como se establece en la Ley No. 24 de 7 de junio de 1995 “Por la cual se establece la legislación de vida silvestre República de Panamá y se dictan otras disposiciones”.

Según informes brindados por esa dirección institucional, aún están pendientes para completar la construcción del piso hospitalario y el mobiliario. Esta obra debió culminar a mediados de noviembre, pero dada la situación que está atravesando el país, el sector de la construcción ha sido afectado y la obra se ha retrasado, por lo que se tiene fecha probable de culminación, si las actividades se reactivan a finales de este mes, para marzo de 2024.

Fuera del contrato con el Ministerio de Ambiente, existen otros componentes que se incluyen en un acuerdo con la empresa encargada de la línea 3 del Metro; se refieren a: acceso a la clínica, paisajismo, techo de jaulas para animales en recuperación y estacionamientos extras para colaboradores. Estas actividades están por iniciar y esperan la orden de proceder a la empresa constructora.

El Departamento de Biodiversidad de MiAMBIENTE ha realizado hasta el 31 de octubre del 2023, 508 rescates donde 196 fueron aves, 251 mamiferos y 61 reptiles, dentro del cual el 40% recibió atención veterinaria, la mayoría de los casos fueron por atropellos, pérdida de hábitat y conectividad, tenencia ilegal entre otros. En el 2022 se atendieron 691 casos y el 2021 culminó con 723 de este tipo de contingencias.

Esta clínica brindará un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre universidades, centros de conservación, centros de investigación, entre otros, para el fortalecimiento de la gestión en conjunto con los futuros profesionales en las ciencias.